Aprueban proyecto de acuerdo presentado por Diputado Carmona

Destinado a terminar con subcontratos en trabajos propios del giro de Codelco

El Diputado Lautaro Carmona presentó un proyecto de acuerdo que fue aprobado por la Cámara para respaldar la gestión de Codelco y solicitar que la cuprífera termine con utilizar empresas contratistas para labores de la producción. El proyecto votado indica al respecto “recomendando que la empresa retorne a una situación en que los trabajos propios del giro sean realizados por ésta, sin considerar la externalización de los mismos en terceros y que, al mismo tiempo, sus acciones de gestión siempre tengan a la vista los intereses sociales de sus trabajadores”.

 

Al respecto el parlamentario opinó que “para nosotros como bancada PC-IC, la defensa de Codelco es un asunto capital, porque es la mejor representación de la soberanía económica de Chile” y manifestó su satisfacción por las noticias de parte de la estatal de que internalizará a una cantidad importante de puestos de trabajos. “Esperamos tener la tranquilidad que esta buena noticia  tendrá por prioridad la gente de la zona y la que ya está en actividad hoy en calidad de contratista” indicó Carmona.

 

Carmona, en su intervención en la sala, recordó que según el informe de la comisión investigadora por robos de concentrado ocurrido a la División Salvador y Escondida, aconsejaba la internalización de trabajadores que efectuaban labores productivas en la línea de llegada de los minerales para ingresar a la fundición, indicando que no ha habido respuesta a esta recomendación hecha por la Cámara, y solicitó que la cuprífera responda a la brevedad sobre este punto.

También recordó la muerte del trabajador contratista Nelson Quichillao, indicando que aún no conoce “el papel por acción u omisión que tuvo la empresa Codelco de la división salvador para que la incursión de fuerzas especiales de Carabineros, desconocida y a altas horas de la noche y en forma bastante a mansalva terminara con la vida de un trabajador chileno”.

Mostrar más
Botón volver arriba