Connect with us

Arabia Saudí reducirá su dependencia del petróleo

Publicado

on

El príncipe Mohamed bin Salman anuncia un exhaustivo plan de reforma que dice transformará al reino en una potencia global de inversión y reducirá su dependencia del petróleo para el año 2020.

 

El Gobierno de Arabia Saudí, presidido por el rey Salman bin Abdelaziz, ha aprobado un ambicioso plan cuyo objetivo es reducir la dependencia del petróleo, desarrollando las inversiones y aumentando las exportaciones no petroleras de aquí al año 2030. El Consejo de Ministros saudí informó en un comunicado que ha aprobado el denominado «Proyecto de la Visión de Arabia Saudí-2030», que incluye, entre otras cosas, la venta de hasta un cinco por ciento de las acciones de la empresa Aramco y sus empresas filiales y la salida a Bolsa de la firma.

Asimismo, el Ejecutivo ha encargado al Consejo de Asuntos Económicos y Desarrollo, presidido por el segundo príncipe heredero, jefe del Consejo Económico del país y ministro de Defensa, Mohamed bin Salman, que elabore los mecanismos y medidas necesarias para cumplir con el plan y seguirlo.

El monarca destacó en un discurso televisado y dirigido a la población que con este proyecto su país espera convertirse en «un modelo para el mundo en todos los niveles», e instó a sus compatriotas a trabajar para materializar este ambicioso plan. El vicepríncipe heredero, por su parte, dijo en una entrevista a la cadena de televisión Al Arabiya que este plan se convierte en la hoja de ruta para los próximos 15 años.

«El principal objetivo de este proceso será hacer que la economía nacional deje de depender del crudo para diversificar las inversiones y las fuentes de los ingresos», subrayó Mohamed bin Salmán. Asimismo, adelantó que Aramco, después de este proceso, quedará sometida al control de los bancos y de todos.

 

Objetivo: diversificación

También negó que el lanzamiento de este proyecto esté relacionado con la caída de los precios del crudo, que han obligado al reino ultraconservador y a sus vecinos del golfo Pérsico a reducir numerosos subsidios. «Un aumento en los precios respaldarían el proyecto, pero no tendrían un efecto en él», indicó antes de subrayar: «Necesitamos el petróleo, pero nosotros viviremos en el año 2020 sin el crudo», agregó.

Además, destacó que el Fondo General de Inversiones saudí, que obtuvo unas ganancias de 30.000 millones riyales saudíes (7.000 millones de euros) en el año 2015, controlará alrededor de un 10 por ciento de la capacidad inversora mundial.

«Yo presidiré el consejo administrativo de ese fondo, pero las decisiones no estarán sólo en mi, sino en el consejo», explicó Mohamed bin Salmán.

En la misma línea, destacó que la ventaja de este gran plan para 2030 es que no requiere un gran gasto estatal, sino una reestructuración de los sectores gubernamentales. Por otro lado, aseguró que la iniciativa permitirá la disminución de la tasa actual de paro del 11,6 por ciento al 7 por ciento, favorecerá el aumento de la participación del sector privado en la economía hasta un 65 por ciento y la participación de la mujer en el mercado laboral hasta un 30 por ciento.

También, precisó que la hoja de ruta contempla la creación de una industria militar. «Es ilógico que seamos el tercer o cuatro país del mundo en gasto militar y no poseamos una industria militar», apuntó en este sentido.

Por último, anunció que en cinco años se lanzará un sistema de tarjeta verde para permitir que árabes y musulmanes expatriados vivan y trabajen a largo plazo en el país.

JC (EFE, Reuters)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Investigan hallazgo de persona calcinada al interior de vehículo en Copiapó

Publicado

on

Hecho quedo al descubierto en salida norte de la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este jueves comenzó entrega del aguinaldo de Navidad para los pensionados

Publicado

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de esta jornada se iniciará la entrega del aguinaldo de Navidad, el cual llegará a más de 2,6 millones de pensionados y pensionadas en todo el país, con un monto superior a los 25 mil pesos.

A partir de este 1 de diciembre, y durante la fecha de pago de las y los pensionados, se entregará el aguinaldo, cuyo será de 25.150 pesos por persona, y se incrementará en 14.209 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del 2022.

El beneficio será entregado junto a la pensión de quienes están jubilados a través de IPS, Dipreca o Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, sin necesidad de hacer ningún trámite, antes de la Navidad.

También tienen derecho los pensionados del sistema de AFP, siempre que a la fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal, precisaron desde el organismo.

«El aguinaldo de Navidad tiene una importante cobertura, ya que son más de 2 millones 647 mil personas pensionadas las que reciben el beneficio de forma automática, junto con su pensión del mes, sin necesidad de hacer ningún trámite si cumplen los requisitos legales», indicó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

Desde el IPS señalaron que este bono significa un «esfuerzo fiscal de más de 68 mil millones de pesos ($68.955.217.175), incluidos los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares».

Continuar Leyendo

DEPORTES

Japón da otro batacazo y vence a España: son líderes del Grupo E y avanzan a los octavos del Mundial

Publicado

on

Japón cerró su fase de grupos este jueves dando un nuevo batacazo: venció 2-1 a España, clasificó a octavos del Mundial de Qatar 2022 y de pasó eliminó a Alemania del torneo.

En un trabajo defensivo para aplaudir, los nipones aprovecharon sus pocas ocasiones de anotar para dar vuelta el resultado y pasar como líderes del Grupo E. Los españoles, por su parte, avanzaron de ronda gracias a la diferencia de gol.

El equipo dirigido por Luis Enrique, que llegaba como gran candidato, se hizo dueño del partido desde los primeros minutos, con un abrumante juego colectivo que dejó sin muchas opciones a la escuadra japonesa.

Las buenas conexiones españolas consiguieron, luego de un par de intentos previos, que se abriera el marcador en el Estadio Internacional Jalifa, en Doha. Al minuto 11un certero cabezazo de Álvaro Morata batió al meta Shuichi Gonda y adelantó a su equipo de manera temprana.

Tras la anotación, los europeos manejaron el partido con suma tranquilidad pero sin profundidad, dado que el trabajo defensivo japonés impidió que su arquero pasara mayores zozobras.

.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas