Arenas aseguró que “me enteré por la prensa” de la empresa de Martelli

El 24 de julio pasado el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, declaró en calidad de testigo ante el fiscal nacional Sabas Chahuán por el caso SQM, oportunidad en la que señaló que “me enteré por la prensa” de la empresa AyN SpA de Giorgio Martelli.

“A su consulta, conozco al señor Giorgio Martelli desde noviembre del año 2013, ejerciendo en ese momento como jefe de programas del comando presidencial”, indicó ese día Arenas.

Consultado si tenía conocimiento de la firma de Martelli, el ex secretario de Estado respondió que “en ese momento no conocía a esa empresa, me enteré de la existencia de la misma ahora por medios de prensa”, consignó La Tercera.

Peñailillo intermediario

En su declaración, Arenas también sindicó al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, como principal intermediario de “aportes monetarios” a los colaboradores de la firma.

“Respecto a los aportes monetarios para los citados colaboradores, sí tenía conocimiento de que estos los tenían, gestionando el contacto con AyN SpA, don Rodrigo Peñailillo, por quien me enteré de esa situación por los demás. Yo no acordé el precio por los servicios del señor Jorratt ni los otros colaboradores mencionados”, dijo.

Las supuestas presiones a Jorratt

Durante el transcurso de la investigación del caso SQM, se han dejado sentir varias críticas que apuntan a presiones hacia Michel Jorratt para no profundizar en las diligencias en contra de personeros de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, en este punto Arenas manifestó que “no tenía ningún conocimiento de esa situación. Durante mis 14 meses como ministro de Hacienda, don Michel Jorratt jamás me expresó la existencia de presiones o que se le hubieran transmitido ellas, como se indica en la pregunta, ya que el SII, conforme su ley orgánica, debía realizar con plena autonomía todas las investigaciones”.

Agregó que “no tengo registro de una eventual molestia o indignación del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo por la presentación de una querella del SII que involucra a SQM S.A. Lo que sí conocía era su preocupación política de lo que estaba ocurriendo en los casos de alta connotación pública”.

Fuente directa: www.lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba