MAGAZINE

Artistas nacionales lanzan campaña para pedir regreso de los eventos en vivo ante suspensión por alza de contagios

Bajo el nombre «Aforos al cien», Los Jaivas, Princesa Alba, Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos y Tommy Rey instan a las autoridades a permitir el regreso de una industria que genera 160 mil empleos, según datos entregados.

Con la campaña «Aforos al cien», artistas reconocidos de la escena musical chilena piden el regreso de los eventos en vivo, los cuales han sido suspendidos por el alza de contagios de covid-19 producto de la variante Ómicron.
«Estamos en el límite y es muy necesario poder volver a la actividad de conciertos y presencial», comentó el pianista de Los Jaivas, Claudio Parra. Con el inicio de la pandemia, la industria del espectáculo fue una de las primeras en paralizar sus actividades, generando una grave crisis.
A través de un video que comienza con la frase «Salvamos la música», integrantes de Los Jaivas como Juanita y Claudio Parra, la cantante Princesa Alba, Tommy Rey, Joe Vasconcellos y Lalo Ibeas de Chancho en Piedra, instan a las autoridades a permitir el retorno de una industria que se ha visto fuertemente mermada producto de la pandemia de covid-19.
En cifras entregadas por el sector, se estima que 2 de cada 3 trabajadores tuvieron que abandonar su trabajo ligado a la cultura. «El mall lleno, el estadio lleno, el metro lleno, pero la música nada», lamentó Tommy Rey.
Según cifras entregadas en un comunicado emitido por la productora Lotus, 160 mil son los empleos que se han visto afectados por esta nueva suspensión de los eventos en vivo.
«Yo le pediría a las autoridades que nos dejen volver a ser felices, a seguir vibrando con la música», expresó por su parte Princesa Alba. El viernes pasado, la Sociedad de autores e intérpretes chilenos (SCD), gremio que reúne a los trabajadores del espectáculo, llamó a las autoridades a no seguir cancelando conciertos, argumentando que ir a un evento «no provoca contagios si se toman los resguardos correspondientes».
Para ello, la SCD planteó una serie de medidas a las autoridades para asegurar un regreso seguro a los conciertos y evitar así un brote de contagios en ellos. Asimismo, extendió una invitación a sus a productores, dueños de salas, músicos y trabajadores a dar el ejemplo, tomando las medidas necesarias para prevenir el covid-19.
«El mensaje es que el mundo está aprendiendo a convivir con el Covid-19, por salud mental, responsabilidad social y conciencia de que los trabajadores y trabajadoras deben seguir manteniendo su fuente de trabajo.
Es de suma urgencia para Chile hacer una reevaluación de las estrategias gubernamentales para hacer frente al virus en sintonía con las economías presenciales, así como ha ocurrido en el resto del mundo y de América Latina», puntualizó un comunicado.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba