ATACAMA

Servicio de salud implementará innovador software que fortalecerá la gestión y atención de pacientes

Se trata de E-SISSAN. Una plataforma en salud que posee sistemas de información clínicos y administrativos que optimiza la gestión y recursos en beneficio de una atención más eficaz para los pacientes. Potente herramienta informática que lleva a cabo el Servicio de Salud de Araucanía Norte en la novena región y que el Servicio de Salud de Atacama implementará a nivel local.

A un solo click

Gestión clínica, finanzas, abastecimiento o farmacia son algunas áreas que este sistema informático puede contribuir a desarrollar una mejor administración, tal como explicó María Teresa Lineros, encargada del Departamento de TIC del Servicio Araucanía Norte, quien detalló que “el beneficio para los pacientes es que está todo centralizado en un solo lugar. El médico puede ver el historial completo de ese paciente, es decir, si se atendió en una comuna u otra; si tuvo una intervención quirúrgica o si tiene una interconsulta para lista de espera. Puede ver todo en un solo lugar, todo el historial del paciente”, explicó la profesional.

Mayor conexión entre Atención Primaria de Salud y Hospitales

Este programa E SISSAN unificará en un click la información de los pacientes contenida a nivel de Atención Primaria de Salud y del resto de los hospitales de Atacama. Una ventaja que resaltó la directora (s) del Hospital de Chañaral, Dra. Diana López, tras indicar que “se ve un programa muy completo. A nosotros nos vendría a solucionar muchos problemas que nos implica tiempo. Por ejemplo, el trabajo de bodega o controlar los stocks de farmacia. Nos ayuda mucho en los reportes, es decir, si para un informe voy a presionar un click y me saldrá un informe completo, no voy a necesitar disponer de una o dos personas en sacar esa misma información en papel para poder hacer ese mismo informe. Por lo tanto, hace más rápido la entrega de información”.  Impresión similar manifestó Roberto Cáceres, director del Cesfam Manuel Rodríguez, quien señaló que “es algo que súper necesario por la integración y trabajo en red de toda la salud de la región. Es un sistema que estábamos pidiendo quienes trabajamos en los centros de salud desde un tiempo, pero que por diversos motivos de logística no se había podido realizar”.

A nivel de hospital las expectativas también son positivas en términos de ahorro de recursos y tiempo, tal como detalló el Dr. Carlo Pezo, subdirector del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de Copiapó. “Esta plataforma nos permitirá llevar procesos ordenados, acortar tiempos de gestión que impactaría directamente en la atención de los pacientes. En el caso de las recetas médicas, por ejemplo, los inconvenientes de transcripción desde el papel al computador quedarían obviados porque el médico enviaría directamente la receta hacia la farmacia”, explicó el facultativo.

Capacitación a los funcionarios de la salud

Ahorro de tiempo y de recursos económicos que fueron explicados en una jornada de capacitación de toda la red asistencial. El intersector salud también potenciará su gestión tal como detalló Bastián Hermosilla, Seremi (s) de Salud de Atacama. “Junto al Servicio de Salud de Atacama estamos permanentemente trabajando en equipo para conseguir avances para la comunidad. Centrados en tecnología, atención, capacitación y también en este tipo de gestiones que permiten aunar recursos que van en directa dirección a fortalecer la atención de los pacientes” manifestó la autoridad sanitaria.

Resultados favorables centrados en la satisfacción usuaria

Finalmente, el director del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Emilio Ríos, expresó que “queremos agradecer el apoyo y disposición del director del Servicio de Salud de Araucanía Norte, Ernesto Yáñez y a su equipo por toda su asesoría. Nosotros queremos contribuir a mejorar la salud de nuestra población y esta herramienta digital apunta a eso. A fortalecer nuestra satisfacción usuaria. Mejora los tiempos de gestión y respuesta, mayor control de los recursos, evitar perdidas de insumos y todo centrado en la atención del paciente. Mejoraremos la conectividad y flujo de información al interior de la red asistencial que permitirá optimizar tratamientos, programas y beneficios para el paciente. Por lo tanto, esperamos contar con los mismos resultados positivos y grados de satisfacción que cuenta E SISSAN en el Servicio de Salud Araucanía Norte”, detalló la autoridad de salud.

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