INTERNACIONAL

Perú interviene los mercados al descubrir cientos de vendedores con Covid-19

La autoridad sanitaria detectó portadores en los 36 recintos inspeccionados hasta el momento en Lima.

Hacer la compra en los mercados de Lima significa con mucha probabilidad llevarse de «yapa» (de propina) a casa el coronavirus, presente en buena parte de los comerciantes que han hecho de los centros de abasto el principal foco de contagio de la enfermedad en Perú.

Con ese tono coloquial, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, advertía días atrás del riesgo existente en los mercados. Por ello ordenó evaluar y reorganizar de manera urgente 36 instalaciones de este tipo en la capital peruana, y los primeros resultados, devastadores, demuestran que estaba en lo cierto.

Ninguno de los mercados inspeccionados hasta ahora se salva.

Todos tienen en sus puestos de venta a portadores del virus SARS-CoV-2 y en algunos casos en una proporción y concentración alarmante, como en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima, donde el 80 por ciento de los comerciantes dio el miércoles positivo para el Covid-19.

De los 198 vendedores a los que se les practicó la prueba, 157 estaban contagiados, lo que supone un récord de concentración del virus, muy por encima del 13,5 por ciento de positivos registrados a nivel nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba