Connect with us

ATACAMA

Atacama: Resultados del Estudio Nacional de Lectura de 2º básico nos ubica en el último lugar.

Publicado

on

Seremi de educación destacó la implementación de medidas que permitirán mejorar la comprensión lectora entre los estudiantes de Atacama.

Hasta el Liceo de Música, llegó la Secretaria Regional Ministerial de Educación Náyade Arriagada Alarcón, para entregar los resultados del Estudio Nacional de Lectura de 2º básico, oportunidad en la que destacó que el aprendizaje de la lectura es fundamental para el desarrollo de los niños, pues es la puerta de entrada para lo que ocurre en el resto de la trayectoria escolar y tiene consecuencias a largo plazo.

“Uno de los principios fundamentales del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera es recuperar la calidad en la educación desde el aula, por eso es muy importante compartir con la comunidad los resultados de esta muestra que la Agencia de la Calidad hizo en 11 establecimientos educacionales de la región, con un total de 466 estudiantes evaluados, resultados que nos permite establecer la tendencia en comprensión lectora de los niños de segundo básico y tomar las medidas que nos permitan mejorar los resultados que hoy nos ubican en el último lugar”, explicó la autoridad.

La Agencia de la Calidad aplica el Estudio Nacional de Lectura desde el 2016 y hasta el 2020, “período en el que se evaluará la tendencia y cuáles son las mejores estrategias que se están ejecutando en los colegios para mejorar la comprensión de lectura de los niños, por eso hemos elegido el Liceo de Música porque este establecimiento marca una tendencia a mejorar cada año los resultados”.

“Hemos definido varias estrategias junto a la Agencia de la Calidad, donde debemos destacar en lo inmediato, contar con un Plan de Fomento Lector en conjunto con el Ministerio de Las Culturas y Las Artes y a nivel del Mineduc, abordaremos los establecimientos que están como insuficientes porque tenemos que levantar su nivel y debemos trabajar duro para eso, destacando que el objetivo de nuestro Ministerio es que al final de nuestro Gobierno todos los colegios cuenten con bibliotecas para estimular la lectura entre los estudiantes de Atacama”, señaló.

Por su parte, Daniela Guzmán, directora del liceo de Música de Copiapó aseguró que “estamos felices porque hace más de 8 años que hemos implementado un plan lector que nos ha dado excelentes resultados. Nuestros niños de segundo ciclo básico leen de 10 a 15 minutos todos los días gracias a la implementación de una biblioteca de aula y en el primer ciclo básico los cuenta cuento y cuento video con las bibliotecas CRA”.

ATACAMA

Todo un éxito fue la Feria Vocacional de la Juventud en Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, valoró el interés de los jóvenes que con entusiasmo solicitaron información en los distintos stands. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI desarticula punto de venta de drogas en Población Las Canteras en Copiapó.

Publicado

on

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento para desbaratar un punto de venta de sustancias ilícitas en la población Las Canteras. El operativo dejó un detenido por infracción a la Ley de Drogas, además de la incautación de cocaína base, cannabis y clonazepam.

Oficiales policiales del MT-0 llevaron a cabo la investigación por el delito de microtráfico de drogas, debido a una persona que abastecía a consumidores del sector, quien además contaba con un sistema de vigilancia que le permitía alertarse de la presencia policial.

“Tras recoger la información de las primeras diligencias investigativas realizadas por el equipo MT-0 se logró coordinar con el Ministerio Público una orden judicial de entrada y registro a la vivienda en la cual el imputado comercializaba la droga. Al materializarse la orden proveniente del Juzgado de Garantía de Copiapó, detectives procedieron a la incautación de 262 dosis de cocaína base y cannabis, más 180 comprimidos de clonazepam, además de dinero en efectivo. De esta forma, el imputado fue detenido por el delito flagrante de tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, señaló el subprefecto Patricio Méndez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó.

El detenido, de nacionalidad chilena y 31 años de edad, mantenía antecedentes policiales de detención y encargos judiciales vigentes, también por el delito de microtráfico de drogas.

Formalización

De los antecedentes de la detención tomó conocimiento la Fiscalía de Atacama que reunió los medios de prueba que forman parte de la esta inicial de la causa y formalizó al imputado ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, instancia judicial en que solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva. De esta manera el Juez de turno ordenó su ingreso a la cárcel de la capital regional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Energía recorrió el Parque eólico Sarco en Freirina

Publicado

on

Esta planta de generación renovable posee una potencia instalada de 170 MW, una capacidad de abastecer el consumo de cerca de 270 mil hogares y evita la emisión de 180 mil toneladas de gases de efecto invernadero equivalente al planeta. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas