MINERÍA

Freeport-McMoran y El Abra participan en ceremonia de primera piedra de reconstrucción de viviendas en Purén y Vilcún

Con la coordinación del Consejo Minero y la ejecución de Desafío Levantemos Chile, las compañías donaron recursos para la construcción de casas definitivas para familias afectadas por los incendios ocurridos en febrero pasado.

Minera El Abra y Freeport-McMoran, empresas socias del Consejo Minero, y Desafío Levantemos Chile comenzaron la reconstrucción de viviendas con la ceremonia de instalación de la primera piedra para 43 familias de Villa El Bosque en la comuna de Purén, que fueron afectadas por los incendios en la Región de La Araucanía.

En febrero comenzó la construcción de seis casas en la comuna de Vilcún, que forman parte de la misma alianza.

Se trata de una inversión de unos $2.000 millones, de los cuales el Gobierno Regional pondrá $1.000 millones y el otro 50% fue donado por Freeport-McMoRan y Minera El Abra.

Viviana Riffo, presidenta de la junta de vecinos Nahuelco 2, dijo en nombre de la comunidad que “luego de ver el día cero, la tristeza y el dolor de cada vecino, no pensábamos que fuera a ocurrir esto. Me emociona, porque después de dos días llegó Desafío Levantemos Chile y nos trajo una cuota de esperanza en donde cada vecino que perdió su vivienda va a tener una casa, y nos dijeron altiro que sería definitivo, que es algo esencial».

Por su parte, Claudia Corvalán, gerenta de Asuntos Públicos de Freeport-McMoRan y representante de ambas empresas, señaló que “tal como lo hemos hecho, como industria minera, en otras situaciones complejas que ha enfrentado Chile, hoy estamos presentes en el inicio de la construcción de viviendas para estas familias que fueron damnificadas por los incendios forestales”.

La ejecutiva agregó que “valoramos enormemente este esfuerzo público privado y la capacidad de unirse en torno a la solidaridad”.

Según informaron desde El Abra, cada una de las casas, de altos estándares de calidad y amobladas, contará con aproximadamente 50 m2 y serán una solución definitiva para 50 familias de la región, 40 de ellas de Purén y las otras seis en Vilcún. Se espera concluir el proceso de construcción en 7 meses.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, resaltó que como sector minero “estamos felices de ayudar a que los vecinos recuperen su sonrisa después de esta tremenda catástrofe. Es una gran noticia para nosotros y nuestras empresas socias, que han decidido venir a dar una mano y ayudar a construir el hogar que, al final del día, es lo que produce mayor alegría en las familias”.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba