Chañaral refuerza su capacidad aérea de emergencia con nuevo punto de posada para helicópteros

Como parte del compromiso con la seguridad, conectividad y preparación ante emergencias, se concretó la recepción definitiva de las obras de conservación del punto de posada para helicópteros en el Aeródromo de Chañaral, una infraestructura estratégica para la Red de Soporte Aéreo de Emergencias de la Región de Atacama.

Con una superficie de 30×30 metros, esta plataforma está preparada para recibir helicópteros de gran tamaño, como el Black Hawk, y responde a la necesidad de contar con capacidad operativa ante eventos extremos como aluviones, terremotos o interrupciones del tránsito terrestre, tal como ocurrió en los años 2015 y 2017. La obra, ejecutada en cinco meses, significó una inversión de 296 millones de pesos.

El proyecto incluyó la conservación del pavimento asfáltico, márgenes de seguridad, ayudas visuales y demarcación, lo que permitirá operaciones más seguras, eficientes y de mayor durabilidad.

“Como Ministerio de Obras Públicas, y siempre pensando en la conectividad de nuestra región y nuestro país, estamos en este punto de posada en la comuna de Chañaral, cumpliendo con nuestro compromiso como gobierno de mejorar tanto la conectividad aérea como terrestre. Esta infraestructura se suma a la red de apoyo frente a emergencias médicas y climáticas”, señaló el Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita Juantok.

En la misma línea, la directora regional de Aeropuertos, Angélica Munizaga, destacó que esta obra “forma parte de la Red Integrada de Aeródromos y Puntos de Posada para Emergencias, preparada para enfrentar catástrofes como las vividas en nuestra región, y representa una inversión estratégica para el país”.

El Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández, subrayó que “este punto de posada es fundamental para nuestra comuna y provincia. Ya fue probado con un helicóptero y funcionó perfectamente. Nos alegra profundamente contar con esta infraestructura, que mejora nuestra capacidad de reacción y acceso en situaciones críticas”.

Este nuevo punto de posada se suma a los ya implementados en Caldera, Carrizal Bajo y Vallenar, todos gestionados por la Dirección Regional de Aeropuertos del MOP Atacama, con una inversión total que supera los 1.000 millones de pesos y beneficia directamente a más de 30.000 personas en la región.

Con estos avances, la Región de Atacama fortalece su resiliencia ante desastres naturales, mejora la seguridad en operaciones aéreas, disminuye el aislamiento de zonas remotas y consolida una infraestructura preparada para los desafíos actuales y futuros.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----