
Con una inversión superior a los $111 millones, se inauguró el proyecto Paseo Peatonal Los Carrera en la comuna de Huasco, una intervención urbana que transformó un sitio eriazo deteriorado que conectaba las calles Los Carrera y Quidora en un moderno mirador peatonal. El espacio incorpora bancas, sombreaderos, áreas verdes y rampas de accesibilidad universal, beneficiando a toda la comunidad.
El proyecto, financiado con el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), responde a la necesidad del barrio, donde el callejón Los Carrera se había convertido en un punto de deterioro, utilizado como estacionamiento improvisado durante el día y foco de inseguridad por la noche. A pesar de esfuerzos autogestionados de los vecinos, el espacio carecía de infraestructura adecuada y segura.
Además de embellecer el sector, la iniciativa busca incrementar la plusvalía de la zona, fomentar el sentido de pertenencia vecinal y disminuir factores de riesgo social, incorporando luminarias solares tipo led. El Paseo Peatonal Los Carrera se proyecta como un nuevo hito urbano en la parte alta de Huasco, con un enfoque inclusivo, sustentable y participativo.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó: “Una obra más que se pone a disposición de la comunidad… se recupera un espacio que estaba abandonado y se transforma en un paseo… contribuyendo también a dar más seguridad al sector, porque la seguridad es tarea de compromiso de todos y todas”.
Por su parte, Luisa Figueroa, Secretaria de la JJ.VV N°2 de Las Colinas, señaló: “Antes aquí solamente había tierra y ahora existe el acceso para que los vecinos puedan transitar… se les ha dado un mejor paso a los peatones y se hace un llamado a la comunidad a ocupar bien nuestros espacios”.
El alcalde de Huasco, Genaro Briceño, agregó: “Contento de haber participado en un proyecto con fondos del Gobierno Regional que permite recuperar espacios deportivos y de tránsito, levantando lugares que respondan a las necesidades de los vecinos y evitando que queden abandonados a la delincuencia”.