
Una operación liderada por Carabineros del O.S.7 Atacama permitió desarticular una organización criminal compuesta por cinco personas —dos chilenos, dos ciudadanos haitianos y un venezolano— dedicada al tráfico de drogas en el norte del país.
El operativo, desarrollado tras una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Copiapó, culminó con la detención de los integrantes de esta banda y la incautación de un cargamento de más de 300 kilos de droga, entre marihuana y pasta base de cocaína, que era transportado en un furgón utilitario por la Ruta 5 Norte.
Además, se decomisaron dos vehículos, un arma de fuego con su munición respectiva, y otros medios de prueba que dan cuenta de la estructura y logística que empleaba esta red delictual.
El coronel Guillermo Bohle, jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, destacó que esta intervención no solo evitó la circulación de una gran cantidad de droga destinada a diferentes zonas del país, sino que también permitió sacar de circulación a una organización estructurada que operaba de manera coordinada para el transporte y distribución de sustancias ilícitas.
“Este importante procedimiento permitió detener a todos los integrantes de esta organización criminal, quitarles la droga y neutralizar sus operaciones”, subrayó Bohle. Asimismo, valoró el trabajo especializado de los equipos de Carabineros y la articulación con el Ministerio Público.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia y formalizados por tráfico ilícito de drogas y asociación para delinquir.