
Dicho programa tendrá una duración de 24 meses y beneficiará a casi 800 personas, que habitan en zonas rurales de las nueve comunas de la región.
Con una inversión que supera los 5.700 millones de pesos, se llevó a cabo en Vallenar, la firma del convenio entre el Gobierno Regional de Atacama e INDAP Atacama, para la ejecución del programa “Transferencia Tecnológica e Inversión Productiva para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI)”, el cual es financiado con recursos del Gobierno Regional y que busca resolver el bajo nivel de productividad de la AFCI, potenciando su crecimiento y desarrollo en negocios.
El objetivo de dicho acuerdo, es aumentar el nivel de productividad en las áreas hortícola, frutícola, apícola, olivícola y actividades conexas de la región, potenciando su mantención, crecimiento y perfeccionamiento, como actividad. Esto, a través de la materialización de inversión productiva, transferencias tecnológicas, capacitaciones, herramientas de gestión empresarial, asociatividad y desarrollo de mercado, con el fin de promover una AFCI más inclusiva, sostenible y resiliente.
Serán alrededor de 800 personas beneficiadas con dicho acuerdo, que corresponden a pequeños agricultores(as), horticultores, fruticultores, apicultores y olivicultores y otros, hombres y mujeres, cuyos predios, dependencias y negocios, con fines comerciales o de autoconsumo y que cuentan con superficies productivas menores, distribuidas en las zonas rurales de las nueve comunas de la región.
Al respecto el Gobernador Regional, Miguel Vargas, indicó: “Estamos comenzando con este programa largamente anhelado por el mundo campesino de nuestra región. Es producto del acuerdo de trabajo entre el Gobierno Regional y el INDAP, que nos permite intervenir en ámbitos bien importantes para el fortalecimiento de este sector que requiere asistencia técnica, requiere subsidio, requiere fortalecer su actividad productiva propiamente tal y el programa pretende aportar con trabajo para enfrentar estas áreas que son tan importantes para el fortalecimiento de este sector. Son más de 5 mil millones de pesos de inversión que provienen del presupuesto del Gobierno Regional de Atacama. Hemos dicho que no solo tenemos que colocar los recursos en las obras públicas, también en todo aquello que implique dinamizar la economía, apoyando a los sectores productivos”.
Por su parte, la Directora Regional de INDAP, Paola Torres, señaló: “Estamos celebrando el lanzamiento del programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Agricultura Familiar Campesina Indígena, por un monto de 5.785 millones para agricultores de toda nuestra región. Estamos muy felices porque a eso le sumamos el programa de crianceros que lanzamos hace un mes atrás, que en conjunto suman 10.500 millones, una cifra histórica de apoyo para la agricultura familiar campesina a nivel nacional. La verdad es que eso nos pone con mucho orgullo porque estamos siendo ejemplo para el resto de las regiones, que quieren seguir esta misma iniciativa, esta misma alianza que tenemos nosotros con el Gobierno regional”.
Componentes del programa
Componente 1: Recopilación y ordenamiento de antecedentes y georreferenciación; definición de Estrategia y Caracterización Productiva por Rubro. Incluye levantamiento de datos de beneficiarios y uso de georreferenciación para orientar las acciones. Presupuesto: $243.200.000.
Componente 2: Plan de acción e intervención. Consiste en la elaboración de planes por área/beneficiario (hortícola, frutícola, apícola, olivícola, etc.) con gestiones de inversión, compra e implementación. Enfocado en necesidades y problemáticas productivas para mejorar la producción. Presupuesto: $174.176.000.
Componente 3: Inversión productiva. Fondo Concursable para la postulación a fondos de inversión, inspirado en Programa Desarrollo Inversiones PDI; subsidio no reembolsable hasta 5.000.000 por beneficiario. Presupuesto: $4.448.240.000.
Componente 4: Capacitación y transferencia tecnológica. Programa de a lo menos 40 horas por beneficiado en formato taller y día de terreno, ligado a la inversión productiva. Presupuesto: $748.560.000.