Romina Figueroa Berríos asume como directora del Museo Regional de Atacama

A partir del miércoles 3 de septiembre, Romina Figueroa Berríos asume oficialmente como directora del Museo Regional de Atacama, tras un proceso de selección realizado en conformidad con la ley y las normas establecidas para el sistema de Alta Dirección Pública en el sector cultural.

Profesora de Historia y Licenciada en Educación, actualmente en etapa terminal de su segunda carrera como geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Figueroa cuenta con una destacada trayectoria en divulgación científica, educación ambiental y gestión cultural y patrimonial.

A lo largo de su carrera, ha trabajado con especial dedicación en la protección de las ciencias de la Tierra y el resguardo del patrimonio natural y cultural. Se desempeñó como Encargada del Museo Paleontológico de Caldera y recientemente dejo el cargo de Secretaria Regional Ministerial de Ciencia de las regiones de Atacama y Antofagasta, donde destacó su gestión en el trabajo colaborativo y la articulación del patrimonio y la ciencia.

Su conocimiento del patrimonio cultural regional, el trabajo colaborativo e interdisciplinario, y las redes nacionales e internacionales que ha desarrollado en sus diversas gestiones, le permiten conocer y manejar áreas que serán fundamentales en su gestión al frente del nuevo Museo Regional de Atacama.

Con este nombramiento, el Museo Regional de Atacama refuerza su rol como una institución clave en la preservación, difusión de la identidad y memoria colectiva de la región, abriendo nuevas oportunidades para acercar el patrimonio a la comunidad mediante proyectos participativos e innovadores.

Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Catisis Lobos Alcota, destacó: “El nombramiento de Romina Figueroa encarna una mirada interdisciplinaria que combina ciencia, educación y patrimonio. Su elección, realizada mediante un proceso público, transparente y riguroso, refuerza nuestra convicción de que la gestión cultural debe estar alineada con una visión participativa, que nutra tanto al museo como al territorio”.

DIRECTOR SALIENTE

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural extendió un especial reconocimiento al doctor Guillermo Cortés Lutz, quien durante años dirigió el Museo Regional de Atacama, con un sello de modernización, excelencia académica. “Desde el Servicio agradecemos su gestión como director y señalamos que el profesional se mantiene como funcionario de planta del Servicio del Patrimonio, por lo que seguirá siendo parte del equipo de la dirección regional, aportando su experiencia en el proceso de consolidación que atraviesa la institución”, mencionó Catisis Lobos Alcota.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----