
Docentes de la Región de Atacama confirmaron su adhesión al paro nacional de 48 horas convocado por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, programado para este miércoles 4 y jueves 5 de junio. La movilización responde al escaso avance en los compromisos establecidos en la denominada Agenda Corta, negociación que el gremio mantiene con el Ministerio de Educación.
El presidente del Regional Atacama del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Rodríguez, sostuvo que la lucha del Magisterio continúa. “Nada es fácil para el profesorado. Son más de 27 mil docentes que esperan la titularidad. Sólo la organización, la unidad en cada escuela y liceo de nuestra región nos va a permitir el éxito de esta agenda corta”, expresó. Asimismo, confirmó que docentes de la región participarán en la Gran Marcha Docente que se realizará este jueves en Valparaíso.
La paralización de esta semana se enmarca dentro de un proceso de movilización progresiva, iniciado el pasado 15 de mayo con un paro de advertencia de 24 horas. Desde entonces, el gremio ha sostenido reuniones con el Ministerio de Educación y ha entregado una carta al Presidente Gabriel Boric solicitando su intervención directa en la tramitación de los puntos pendientes.
Los seis ejes que componen la Agenda Corta son:
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Nueva Ley de Titularidad: Establecer titularidad para quienes tengan tres años continuos o cuatro discontinuos a contrata con el mismo empleador, incluyendo todas las funciones docentes.
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Carrera Docente: Restitución de derechos a niveles Avanzado, Experto I y II; transparencia y corrección en portafolios, así como en los criterios de objeción.
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Educación Pública: Financiamiento basal, traspasos sin deudas previsionales ni salariales, respeto a derechos adquiridos y posibilidad de traslado entre SLEP.
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Agobio Laboral y Violencia: Reducción de carga administrativa, apoyo efectivo a la salud mental docente, políticas contra agresiones y fin al reemplazo en horas no lectivas.
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Fortalecimiento del rol del Profesor/a Jefe.
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Día del Profesor/a y Calendario Escolar: Ajustes al calendario según la realidad territorial y recuperación del Día del Docente como derecho.
Desde el gremio advierten que, de no haber avances concretos, las movilizaciones podrían continuar en una escala aún mayor.