
Los efectos del reciente sistema frontal en la Región de Atacama continúan impactando a distintos sectores productivos. A los daños en infraestructura y conectividad, ahora se suman las dificultades que enfrenta la pesca artesanal debido al arrastre de agua y sedimentos hacia el litoral, situación que mantiene afectadas diversas caletas de la región.
Durante una visita a Caleta Totoral, el gobernador regional, Miguel Vargas Correa, se reunió con pescadores y dirigentes locales, quienes expusieron las complicaciones que enfrentan para desarrollar sus faenas. La problemática también ha sido detectada en otros sectores costeros, como caleta Los Bronces, donde las bahías y áreas de manejo presentan condiciones que dificultan la actividad pesquera.
Ante este escenario, la autoridad regional solicitó la presencia urgente del subsecretario de Pesca y de los organismos técnicos competentes para evaluar en terreno el impacto provocado por el sistema frontal.
Los pescadores señalaron que las consecuencias no solo afectan la extracción de recursos marinos. La actividad ligada a la recolección y comercialización de algas también se ha visto severamente perjudicada, debido a que gran parte del recurso resultó dañado por las lluvias y existen dificultades para su transporte y venta.
Frente a esta situación, el Gobierno Regional comprometió recursos para financiar un estudio técnico que permita cuantificar los efectos del sistema frontal sobre la pesca artesanal y acelerar la implementación de eventuales ayudas.
Por su parte, el dirigente de Caleta Totoral, Juan Pablo Ávalos Donoso, valoró la presencia de la autoridad regional y sostuvo que la emergencia ha generado un fuerte impacto en la actividad productiva local. Explicó que una importante cantidad de algas se mojó producto de las precipitaciones, impidiendo su comercialización, además de los daños registrados en el borde costero, donde las playas presentan una fisonomía completamente distinta tras el paso del sistema frontal.
El Gobierno Regional informó que continuará recopilando antecedentes sobre los efectos de la emergencia tanto en la pesca artesanal como en la pequeña agricultura, con el objetivo de impulsar medidas que permitan la recuperación de estas actividades y proteger una importante fuente de empleo para las familias de Atacama.
