
En medio de la polémica generada por la reclamación judicial presentada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) que busca frenar la expansión del Parque Nacional Desierto Florido, el diputado Juan Santana anunció la propuesta de crear un programa educacional especial que contemple visitas de estudiantes de Atacama a este patrimonio natural como parte de sus actividades curriculares.
“Lo que buscamos con esta iniciativa es que cada persona que nace, crece y vive en la región de Atacama, sienta un arraigo especial por su tierra y que entienda qué este es un fenómeno único en el mundo. Que todos los estudiantes puedan conocer las especies que allí crecen y la riqueza que hay detrás de cada proceso de floración”, afirma Santana.
El parlamentario defiende la importancia de resguardar el fenómeno natural del Desierto Florido, al que califica como patrimonio ambiental, cultural y turístico de la región. Recordó que cada año miles de visitantes arriban a Atacama para presenciar la floración, lo que genera un positivo impacto económico en el comercio local y en los emprendedores del sector turístico.
“Los jóvenes deben involucrarse en todos los fenómenos que ocurren en su región. Tal como en Atacama tenemos un cielo único para potenciar la actividad astronómica, también tenemos este fenómeno único en el mundo”, concluye el congresista.
—