
El pasado 8 de mayo de 2025, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, inauguró la obra de Reposición del Borde Costero Sector Sur Playa Grande en Chañaral, con una inversión sectorial de $5.700 millones. El proyecto, muy esperado por la comunidad, entregó nuevas áreas de recreación, esparcimiento y turismo, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la comuna.
Sin embargo, a menos de cinco meses de su apertura, la infraestructura presenta daños significativos, que alcanzan los $115 millones, concentrados principalmente en los baños, juegos infantiles y la reja de acceso al muelle fiscal.
Actualmente, el Borde Costero se encuentra bajo la administración de la Ilustre Municipalidad de Chañaral, pero como obra pública su cuidado requiere del compromiso y respeto de toda la comunidad.
El Seremi de Obras Públicas de Atacama, Mauricio Guaita Juantok, expresó, “nos duele ver que una obra tan esperada y que significó una gran inversión para Chañaral presente daños a tan poco tiempo de haber sido entregada. Estos espacios son para las familias, para los niños y para potenciar el turismo, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidarlos y protegerlos”.
Por su parte, el Director Regional de Obras Portuarias, John O’Brien, enfatizó, “el Borde Costero Playa Grande es un lugar de encuentro y de oportunidades para la comuna. Cada deterioro afecta directamente a la comunidad, por eso necesitamos que la gente se involucre y denuncie actos vandálicos, para asegurar que este espacio se conserve y siga cumpliendo su propósito”.
El MOP Atacama hace un llamado urgente a la comunidad a valorar y proteger sus espacios públicos, denunciando cualquier daño o acto vandálico que ponga en riesgo el bienestar y la seguridad de estos lugares. El Borde Costero Playa Grande pertenece a cada habitante de Chañaral: cuidarlo es tarea de todos.