Desarrollo Social y Familia otorga Recomendación Satisfactoria a Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama

 

La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, anunció en Copiapó la entrega de la Recomendación Satisfactoria (RS) para la construcción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, un proyecto que promete fortalecer la formación de profesionales de la salud en la región y en todo el país. Esta iniciativa busca reducir la brecha de médicos en la región y permitir que los estudiantes accedan a la carrera de Medicina sin necesidad de trasladarse a otras zonas, favoreciendo así la descentralización.

Durante su visita al sitio donde se construirá la facultad, actualmente en instalaciones provisionales, la subsecretaria destacó que “ A pesar de los desafíos que hemos enfrentado desde 2018, gracias al trabajo conjunto de todas las instituciones, hoy estamos anunciando esta RS que permitirá que el proyecto se lleve a cabo. Esto representa un avance para la descentralización y, sobre todo, para la educación pública y la salud de la Región de Atacama”.

El delegado presidencial, Rodrigo Illanes, también valoró la noticia, subrayando que esta iniciativa forma parte de las 38 medidas del gobierno, permitiendo pasar de la fase de diseño a la de ejecución. «Estamos muy satisfechos con este avance, que también implica enfrentar los desafíos que nos quedan por delante”, comentó.

La construcción de la nueva Facultad de Medicina contempla una moderna infraestructura de más de 6.400 m² distribuidos en dos niveles, que incluirán aulas, laboratorios, un auditorio, áreas administrativas y centros especializados, como un centro biomédico y un centro de simulación clínica. Esto garantiza que tanto los estudiantes como el personal académico y administrativo cuenten con los espacios y recursos necesarios para su formación y desarrollo.

El Gobernador Regional (s) Mario Silva destacó la importancia de este avance, indicando que “Atacama sigue avanzando. La decisión del Gobierno Regional, junto a la UDA, de dar visibilidad a la Facultad de Medicina ha logrado este hito y abre una nueva etapa de construcción”.

Forlin Aguilera Olivares, rector de la Universidad de Atacama, reconoció el compromiso y el esfuerzo de todos los equipos técnicos involucrados, así como la priorización que el Ministerio de Desarrollo Social ha otorgado al proyecto. “Este RS es un motivo de celebración, especialmente en un año en el que nuestra Facultad de Medicina graduará a su primera generación de médicos y médicas formados íntegramente en la región”, resaltó.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, enfatizó la importancia de esta iniciativa como un símbolo de esperanza para los jóvenes estudiantes y la comunidad atacameña. “Esta Recomendación Satisfactoria es un avance administrativo valioso y una señal de que la comunidad de Atacama es importante para nuestro Gobierno”, aseguró.

Además de la formación de médicos con un enfoque regional, la nueva facultad contribuirá a la infraestructura de la red de espacios clínicos en la región, abriendo nuevos espacios para la investigación local.

Con la RS, el proyecto ahora está habilitado para identificar los recursos necesarios ante el Gobierno Regional de Atacama, con el objetivo de preparar y publicar la licitación de obras y comenzar la construcción.

Javier Castillo, presidente (s) del Consejo Regional de Atacama, concluyó: “Este proyecto marcará la diferencia para que Atacama, región minera, dé un salto en la ciencia y brinde un mejor trato a todos sus ciudadanos”.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ---- ---apuestas-----