
En la plaza central del Parque Urbano Kaukari Minvu, se efectuó la ceremonia de entrega de más de cien subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para familias de sectores medios de la provincia de Copiapó.
La ceremonia encabezada por la Seremi Minvu, Rocío Díaz Gómez y el Director del Serviu Atacama, Manuel González Jiménez; contó con la participación de las familias beneficiarias de las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla.
La Seremi Minvu, en nombre del Presidente de la República, Gabriel Boric y del Ministro Minvu, Carlos Montes; felicitó a las familias, destacó el positivo impacto del Plan de Emergencia Habitacional y afirmó: “Hemos puesto la vivienda en el centro de la agenda social. Nos parece que es muy relevante que la crisis habitacional se enfrente de diversas maneras, tanto para sectores medios como para familias vulnerables”.
El subsidio para Sectores Medios, DS01, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, está dirigido a familias de ingresos medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la propiedad habitacional con recursos propios o un crédito hipotecario.
En la oportunidad, la beneficiaria Katherine Delgado sostuvo: “Es una linda bendición tener este subsidio, postulé harto tiempo y es un sueño hecho realidad. Todos queremos una casita propia y estoy feliz, muy feliz y agradecida por este logro de nuestra familia”.
En tanto, el beneficiario Luis Miranda enfatizó que “tener el subsidio para nosotros es un avance, la seguridad que estamos entrando con el pie derecho a nuestra vivienda propia y eso significa tranquilidad para mi hija y para mí”.
Por su parte, el Director del Serviu relevó el esfuerzo y la constancia en el ahorro de las familias que les permitió obtener su certificado de subsidio para adquirir o construir en sitio propio con un importante aporte del Estado. “Este subsidio -agregó- es un logro, un triunfo y un merecido reconocimiento a la decisión de ahorrar cada mes, de postular al llamado, a veces más de una vez, para cumplir el objetivo de tener una vivienda para ustedes y sus familias”.
El subsidio DS01 permite comprar una vivienda nueva o usada o construir una vivienda en sitio propio en sectores urbanos o rurales. Cuenta con tres tramos de postulación para acceder a viviendas de un valor máximo de 2.200 UF en zona regular y hasta 2.600 UF en regiones de la zona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), extremo sur (Aysén y Magallanes) y en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Juan Fernández y Rapa Nui.
Al finalizar, Rocío Díaz y Manuel González informaron que los subsidios DS01 pueden ser aplicados en proyectos habitacionales del Programa de Integración Social y Territorial, DS19, del Minvu; que permite a familias, de diferentes realidades socioeconómicas, adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes; en el marco del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno.
