
El Programa de Integración Escolar –PIE- de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar, desarrolló una interesante jornada de inclusión destinada a Madres, Padres y Apoderados de niños y niñas que están dentro del Espectro Autista.
En este encuentro, se reunieron 53 familias que forman parte de esta comunidad educativa, en la oportunidad, pudieron conocer información relevante sobre la Ley del Trastorno del Espectro Autista como su alcance y los derechos que respaldan a cada familia.
La charla fue dictada por coordinador PIE del establecimiento, Eduardo Aravena, quien mencionó que «la ley principalmente dentro de sus puntos nos invita a los establecimientos educativos a trabajar en los planes de acompañamiento emocional y conductual de los estudiantes que presenten el trastorno del espectro autista, que estén dentro de la condición y la finalidad, es poder encontrar y trabajar en conjunto frente a los gatillantes que los estudiantes puedan tener dentro del establecimiento educacional con la finalidad de poder disminuir lo que más se pueda, las desregulaciones emocionales y conductuales».
En esta jornada, las familias invitadas además de conocer los alcances de la ley, también contribuyeron en el diseño y actualización de los Planes de Apoyo Emocional y Conductual –PAEC- 2025 de los estudiantes. Así lo menciona Aravena comentando que «invitamos a las 53 familias que pertenecen a la Escuela Ignacio Carrera Pinto que se encuentran dentro de la condición del espectro autista, a trabajar en la creación y la actualización de los PAEC, dado que en el 2024 ya habíamos trabajado con una cantidad de familias. Esta actividad estuvo enmarcada en la ley, en el trato justo, en el trato digno de los estudiantes que presenten la condición y la importancia que tiene trabajar en conjunto familia y escuela para poder lograr esta meta».
Como Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco, saludamos este tipo de actividades, que buscan construir una educación pública inclusiva, respetuosa y de calidad.