
Un amplio operativo policial denominado Operación Fortaleza III dejó 78 detenidos en la Región de Atacama, entre prófugos de la justicia e infractores flagrantes. La acción conjunta entre la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y Carabineros de Chile también permitió denunciar a 29 extranjeros en situación migratoria irregular y realizar más de mil controles de identidad y vehiculares.
El despliegue involucró cerca de 300 funcionarios de ambas instituciones, distribuidos en las tres provincias de la región, lo que fue valorado por las autoridades como un ejemplo de trabajo coordinado en beneficio de la seguridad ciudadana.
El prefecto Fernando Uribe, jefe (S) de la Región Policial de Atacama, detalló que la PDI detuvo a 49 personas, entre ellas dos imputados por homicidio, además de involucrados en delitos de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, robos e infracción a la Ley de Propiedad Industrial. En el marco de la fiscalización migratoria, se denunció a 29 ciudadanos extranjeros al Servicio Nacional de Migraciones.
Durante los procedimientos, la PDI incautó clorhidrato de cocaína, cocaína base, cannabis, ketamina, dos armas cortopunzantes, una munición, además de artículos como anteojos y prendas deportivas.
Por su parte, el prefecto de Carabineros de Atacama, teniente coronel Marcelo Ramírez, informó que su institución logró 29 detenciones y efectuó 1.029 controles preventivos, tanto de identidad como vehiculares. Además, se fiscalizaron locales de alcoholes, entidades comerciales y bancarias. “Se incautó un arma de fuego, un arma blanca, se recuperó un vehículo y una motocicleta”, precisó.
Carabineros también decomisó cocaína base, 231 cajetillas de cigarrillos y 150 botellas de alcohol, en el marco de patrullajes y operativos preventivos desarrollados en distintos puntos de la región.
La seremi de Seguridad Pública, Lorna Bown, destacó la relevancia de la Operación Fortaleza III, señalando que “este es el tercer operativo nacional integrado por ambas policías, que busca capturar a personas que cometen delitos flagrantes y prófugos de la justicia, demostrando el compromiso con la seguridad en todo el territorio”.
