
Iniciativa consiste en el trabajo de estudiantes de diversas carreras con personas mayores y funcionarios del Cesfam de Rosario y de Juan Martínez, así como también del Hogar de Cristo.
En el salón auditorio “Monseñor Gaspar Quintana” de Santo Tomás Copiapó, se llevó a cabo el cierre del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Copiapó 2025, denominado “Atención Integral a personas mayores”.
Una actividad en la que estuvieron presentes estudiantes de diversas carreras de esta casa de estudios y personas mayores de organizaciones y agrupaciones ligadas a los Cesfam de Rosario y Juan Martínez, así como también de la hospedería de Copiapó y del programa PADAM de Tierra Amarilla, estos últimos del Hogar de Cristo.
Al respecto, Natalia Perez, coordinadora de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Copiapó, destacó que “el proyecto emblemático en Santo Tomás Copiapó está dedicado a las personas mayores. Trabajamos desde hace 4 años con personas mayores del CESFAM del sector de Rosario, y en los últimos 2 hemos sumado al CESFAM Juan Martínez y a 2 programas del Hogar de Cristo. Es un trabajo sistemático en el que participan docentes y estudiantes de distintas carreras de nuestra sede, los que en el marco de distintas asignaturas de sus programas de estudio implementan diversas actividades tales como la creación de recetarios saludables, controles de salud, ejercicios para mejorar la motricidad fina y gruesa, capacitaciones en el uso de tecnologías, rescate del patrimonio oral, escrito y gráfico, entre otras. Esto permite un doble beneficio ya que junto con entregar un servicio a las personas mayores, los estudiantes fortalecen sus aprendizajes al trabajar en ambientes reales”.
En tanto, Jorge Godoy, presidente de la agrupación social y deportiva “Nueva Juventud” comentó que “esta actividad en la que hemos participado nos ha entregado un aprendizaje muy importante, ya que durante el año hemos tenido apoyo de estudiantes de Servicio Social, Gastronomía, de Preparador Físico, de Salud, entre otros y para nosotros es muy gratificante y nos insta a seguir por esta senda”.
Por último, Odila Yáñez Pastén, jefa de la unidad de hospedería de hombres del Hogar de Cristo de Copiapó, manifestó que “me parece muy bien este proyecto emblemático como ha sido denominado, ya que abarcar tantas áreas de trabajo con distintas carreras, en donde nuestros participantes son integrados, esa vinculación que se crea con ellos es muy bueno. Para nosotros fue muy gratificante, se vio mucha responsabilidad de ambos lados”.
A través de la vinculación con el medio Santo Tomás busca fortalecer la pertinencia, calidad y efectividad de la docencia y la innovación, junto con contribuir a dar respuesta a las necesidades de las comunidades en que participa, de los territorios en los que se ubica y de las redes de cooperación en las que se inserta.
