Mujeres Pioneras de Atacama: Murales en El Palomar honran legados femeninos de la región

El sector de El Palomar en Copiapó se ha convertido en el escenario de una potente intervención mural que rinde homenaje a cinco mujeres pioneras de la Región de Atacama, cuyas trayectorias han dejado una huella imborrable en sus comunidades y continúan inspirando a nuevas generaciones. Iniciativa inaugurada a través de un recorrido junto a las protagonistas, autoridades y la comunidad.

A través del arte urbano y con una propuesta visual cargada de identidad y simbolismo, el colectivo Graffitti Atacama dio vida a estos murales como parte del proyecto “Mujeres Pioneras de Atacama”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en una iniciativa que busca rescatar memorias locales y fortalecer el rol de las mujeres en el espacio público y cultural.

La obra visibiliza el legado de Claudia Navarrete, mujer colla de Tierra Amarilla, símbolo de sabiduría ancestral y profunda conexión con la tierra, Paula Carvajal Bórquez, cultora diaguita y defensora del Valle del Huasco, reconocida por su labor en la transmisión del patrimonio indígena, Hilda Olivares Michea, escritora y educadora de Chañaral, comprometida con la memoria histórica, la educación y los derechos sociales, Olga Gallardo Montes, pionera de la salud comunitaria en Caldera, impulsora de una atención médica con enfoque humano y territorial, y Victoria Toledo Camus, tipógrafa e intelectual copiapina, destacada por abrir espacios para las mujeres en el mundo de las letras y las ideas.

RECONOCIMIENTO LIDERESAS

El proyecto no solo embellece el entorno urbano, sino que también cumple un rol educativo y de memoria colectiva, conectando a las nuevas generaciones con figuras femeninas que marcaron el desarrollo regional desde distintos ámbitos: la medicina, la cultura, la educación, el activismo y la sabiduría ancestral.

Para Paulina Palavecino López, Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, este proyecto Fondart “es un acto de conciencia patrimonial con las mujeres de nuestra región. A través del arte urbano, resignificamos el espacio público y reconocemos a lideresas que desde distintos territorios han transformado sus comunidades con sabiduría, compromiso y visión. Estas obras no solo embellecen El Palomar, sino que educan, inspiran y abren caminos para que nuevas generaciones de mujeres sigan construyendo historia desde Atacama. Como Ministerio, nos sentimos profundamente orgullosos de apoyar iniciativas que recuperan memorias, amplifican voces y fortalecen la identidad cultural de nuestros pueblos”.

Desde el colectivo Graffitti Atacama destacaron el proceso participativo y el entusiasmo de la comunidad de El Palomar: “Fue muy emocionante ver cómo vecinas, vecinos y sobre todo niñas y niños se involucraron. Este arte no es solo nuestro, es de todas y todos. Estamos muy contentos, con una satisfacción total por la relevancia de este proyecto al destacar a mujeres líderes y por el impacto que ha tenido en la comunidad haciéndose parte de la iniciativa a través de conversatorios en lo que relevamos a estas cinco grandes mujeres, y en los talleres a través de los que aprendieron de muralismo y que les permitieron pintar una escena relacionada con el medioambiente en una de las paredes de la Escuela Carlos María Sayago de El Palomar”, comentó Michel Heis.

En tanto, la escritora Hilda Olivares agradeció su mural y dijo sentirse honrada de estar representada, mientras que Olga Gallardo destacó ser reconocida por jóvenes de la comuna de Copiapó, siendo que ella es oriunda de la comuna de Caldera. Por su parte, Claudia Navarrete agradeció ser una de las mujeres pioneras destacadas.

La intervención realizada por Graffitti Atacama, además, pone en valor el muralismo como herramienta de transformación social y de visibilización, promoviendo la participación femenina en este lenguaje artístico. Los murales se encuentran ubicados en avenida Camilo Henríquez entre calle Sur y calle Del Río y en Calle del Río entre avenida Henríquez y Vicuña, sumándose el mural de medioambiente creado por la comunidad que está en Cale del Río en la muralla de la escuela Carlos María Sayago.

Con esta obra, El Palomar se suma a la red de territorios que, a través del arte público, rescatan identidades locales, honran a sus lideresas y contribuyen a construir una cultura regional más diversa, justa y representativa.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----