
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea informar al Congreso en los próximos días sobre posibles operaciones terrestres contra el narcotráfico en Venezuela y Colombia, como parte de una expansión de los ataques marítimos iniciados en el Caribe y el Pacífico, según adelantó el senador republicano Lindsey Graham.
“El presidente Trump me dijo ayer que planea informar a los miembros del Congreso, a su regreso de Asia, sobre posibles operaciones militares futuras contra Venezuela y Colombia”, afirmó Graham en una entrevista con el programa Face The Nation, de la cadena CBS.
Consultado sobre si la Casa Blanca prepara incursiones en tierra tras más de un mes de operaciones navales contra el tráfico de drogas cerca de las costas venezolanas y colombianas, el senador respondió con un contundente “sí”. “Habrá una sesión informativa en el Congreso sobre la posible expansión del mar a la tierra. Apoyo esa idea”, añadió el legislador, cercano al mandatario estadounidense.
Desde el inicio de los ataques, a comienzos de septiembre, el Ejército norteamericano ha reportado el hundimiento de al menos diez embarcaciones con unas 43 personas a bordo. La Casa Blanca ha defendido estas acciones señalando que buscan proteger a la población estadounidense del ingreso de drogas al país.
Sin embargo, las operaciones han generado fuertes críticas por su legalidad y por la falta de pruebas que demuestren que las naves transportaban estupefacientes. Además, se ha cuestionado la ausencia de un debido proceso para los ocupantes de las embarcaciones.
El senador demócrata Rubén Gallego calificó estas acciones como “asesinato autorizado” y consideró las muertes derivadas de los ataques como “innecesarias”. Graham respondió señalando que el Ejército “no está asesinando a nadie” y defendió la legalidad de las operaciones. “Están haciendo que Estados Unidos sea más seguro al perseguir a un narcoterrorista. Están cumpliendo órdenes legales”, enfatizó.
