
Más de siete toneladas del recurso marino Cojinova, actualmente en veda, fueron incautadas por personal de la Capitanía de Puerto de Caldera en un operativo orientado al cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuicultura. El procedimiento se llevó a cabo en el sector El Morro de Bahía Inglesa, al sur del puerto de Caldera, donde además fueron detenidas cuatro personas que se encontraban a bordo de una embarcación.
La subteniente de la Armada y subjefa de la Capitanía de Puerto de Caldera, María Eugenia Gutiérrez, explicó que el operativo se originó tras una denuncia telefónica realizada por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), alertando sobre la extracción ilegal del recurso en veda.
“Efectuamos un patrullaje en conjunto con fiscalizadores de Sernapesca y nuestro personal de Policía Marítima, logrando detener a cuatro personas involucradas en este hecho, quienes pasaron a control de detención ordenado por el fiscal de turno, bajo la Ley General de Pesca por el porte y transporte del recurso en veda”, señaló la oficial.
Por orden del fiscal, la carga fue destruida y dispuesta en el Relleno Sanitario municipal.
Desde la Armada de Chile reiteraron el llamado a los trabajadores del borde costero a respetar las normativas vigentes, especialmente las fechas de veda del recurso Cojinova, que rige desde el 1 al 31 de agosto. Además, invitaron a la comunidad a denunciar cualquier actividad ilícita relacionada con la extracción de recursos marinos protegidos.