
Con un marco multitudinario y la participación de más de 70 organizaciones sociales, Copiapó celebró este 8 de diciembre su aniversario número 281 con un desfile cívico-militar que reunió a familias, comunidades educativas, instituciones y delegaciones invitadas en pleno centro de la comuna.
La ceremonia fue encabezada por el alcalde Maglio Cicardini Neyra, quien destacó el carácter comunitario del encuentro y el compromiso de la ciudadanía. “Estamos muy contentos, orgullosos, para mí es un honor encabezar esta ceremonia. La historia nos da a cada uno en algún momento esa responsabilidad y la asumo con cariño, con amor fraterno y comprometido con mi tierra”, afirmó. El jefe comunal subrayó además la masiva asistencia y el sello participativo de la jornada, señalando que Copiapó “es una ciudad que le ha dado mucho a nuestro país y eso hay que ponerlo en relieve”.
Durante la actividad se entregaron reconocimientos a vecinos y vecinas cuyo aporte ha contribuido al desarrollo local. Entre ellos, Leontina Mercado Oliva, de la Agrupación Humanitaria de Copiapó, recibió la medalla de Copiapó, la máxima distinción comunal. Emocionada, agradeció el apoyo de su organización: “Me siento muy feliz porque hay un grupo humano que me ayuda a ayudar. Este premio también es para ellos. Solo nos llevamos lo que hacemos por los demás: el amor al prójimo”. Asimismo, valoró la integración cultural presente en la jornada y la participación de comunidades migrantes.
El público acompañó de manera entusiasta el desfile desde distintos sectores de la comuna.
La ceremonia también contó con la participación de delegaciones de Catamarca y La Rioja, invitadas en el marco de los vínculos de cooperación entre Atacama y el noroeste argentino. Raúl Úzqueda, intendente de Fiambalá, destacó la acogida y el simbolismo del encuentro: “Vivimos una jornada hermosa. Aprovechamos de participar en este festejo tan importante para Copiapó. Los jóvenes que nos acompañan están maravillados por lo hermoso que es Chile”. Además, resaltó el trabajo conjunto que se ha impulsado a través del Paso de San Francisco.
Desde La Rioja, Abraham Roldan, director de Cultura de la Municipalidad de Ángel Vicente Peñaloza, valoró la hermandad entre ambos territorios. “Los desfiles son la fiesta de los pueblos y es hermoso ver cómo se muestra la sociedad. Venimos a unirnos y celebrar con ustedes”, señaló.
