Todo lo que debes saber para disfrutar y entender el Copec Rallymobil Atacama

El Copec RallyMobil está viviendo una temporada histórica en el presente 2025, celebrando los 90 años de Copec y los 25 del campeonato, que del 11 al 13 de julio marcarán la primera vez del campeonato realizando una carrera en Copiapó, en el marco de la cuarta fecha de la temporada 2025.

Pero, ¿Qué es el rally y cómo funciona? Acá te contamos todo lo que debes saber de este deporte, para que puedas disfrutar al máximo de la fecha que se avecina.

El rally es una de las ramas más adrenalínicas del deporte motor mundial, la que se desarrolla en caminos públicos que se cierran para efectos de la competencia. El evento se efectúa bajo el marco de Etapas o Pruebas Especiales, cada una dividida en zonas de enlace y de especiales contrarreloj, donde todos los binomios deberán recorrer desde un punto “A” a un punto “B,” siendo cronometrados para conocer los tiempos de ese trayecto.

Los inscritos están representados por un binomio compuesto por piloto y navegante, y cada uno de los autos en competencia larga separado por 2 minutos de diferencia entre sí. Los resultados se van dando según los tiempos que marque cada uno de los binomios en los tramos cronometrados, donde en definitiva el piloto que marque el tiempo menor en el trayecto, es finalmente quien quedará en la cima de la tabla de posiciones, donde las ubicaciones se van estableciendo según la suma de los tiempos de cada prueba especial cronometrada.

Los autos corren divididos en categorías, que están marcadas por el motor y la tracción. Por un lado están las series más potentes, con tracción a las cuatro ruedas, en las que destacan la RC2 y la RC3, y por otro las series de tracción delantera en las que emergen RC4 y Copa Gol GT2i.

Dentro de las novedades que anota el Copec RallyMobil 2025, la principal la constituye el estreno en el medio nacional de la categoría Rally3, autos con tracción integral que están propulsados por un motor turbo comprimido de 220 HP con limitador de entrada de aire de 31 mm y una relación potencia-peso máxima de 5,6 kg/CV.

La flamante serie, que es la segunda más veloz del campeonato tras la RC2, tiene un excelente parque de inscritos que incluye la presencia de pilotos con vasto rodaje en el campeonato. Por el lado chileno destacan el capitalino Eduardo Kovacs, el puertomontino Carlos Prieto y los penquistas Patricio Muñoz y Felipe Padilla, mientras que desde la vereda internacional surgen el actual campeón de Rally4 y RC4 Ignacio Gardiol (Uruguay) y André Martínez (Perú), quien cuenta con participaciones en el WRC.

En términos de categoría debutante, también sobresale la inclusión de la Copa GT2i, que este año se corre en carácter de oficial luego de un auspicioso año 2024 en calidad de serie invitada. La monomarca está conformada por sendos modelos Volkswagen Gol 1.6 N2, un auto escuela de grandes bondades técnicas que está llamado a catapultar nuevas figuras al rally nacional y así fortalecer el parque de pilotos y navegantes del campeonato.

De momento, destacan importantes nombres de pilotos participando, como el de Felipe Arenas, Tomás Gallardo, Sebastián Silva, Ignacio Oyarzún, Juan Echavarri y Francisco Mohr, quienes están dando su 100% para convertirse en el primer ganador de la serie monomarca.

PRESENCIA DE UNA MARCA CAMPEONA DEL MUNDO

A los estrenos de las series Rally3 y Copa GT2i en este 2025, se suma el arribo oficial de Toyota, que aporta toda su expertise como nuevo vehículo oficial del campeonato nacional.

«Para Toyota, ser parte del tren de seguridad del Copec RallyMobil no solo es un nuevo desafío, sino también una gran responsabilidad. Nuestros vehículos (el triple cero, doble cero, el cero y rastrillo) cumplen un rol clave en garantizar que cada tramo de la carrera se desarrolle bajo los más altos estándares de seguridad. Estar al frente del inicio y cierre de cada etapa refleja el compromiso de Toyota con la protección de los equipos, los organizadores y el público. La seguridad en el deporte motor es fundamental, y nos alegra ser parte activa de ese resguardo». explicó Ignacio Funes, director de Toyota Chile.

Cabe recordar que Toyota es la máxima marca campeona del World Rally Championship (WRC) y actual líder del ranking de constructores y de pilotos de la mano del británico Elfyn Evans.

MUNDIAL EN CHILE

Si hablamos de Toyota, vale resaltar que la empresa nipona será una de las grandes atracciones en la visita del WRC a nuestro país. El máximo torneo de rally mundial, y uno de los más importantes del deporte motor de todo el orbe, se dará cita por cuarta vez en Chile bajo la puesta en escena de Horta Producciones, en esta oportunidad entre el 11 y 14 de septiembre con un WRC Rally Chile Biobío que además será válido como sexta carrera anual del Copec RallyMobil.

Cumplir con las zonas delimitadas

Lo primero que debes saber es si vas a ir a presenciar el rally, es que los caminos de las rutas se cierran para acceso a público 2 horas antes que comience la competencia. Se deben respetar las áreas designadas para el público. Las zonas de seguridad están delimitadas por cintas rojas, indicando las áreas prohibidas para el público. La carrera no puede iniciarse si hay personas ubicadas en un lugar que no corresponda. Está prohibido que los espectadores crucen barreras, cintas o vallas.

Mantenerse a una distancia segura

Los fans pueden ubicarse en áreas elevadas o en zonas alejadas de la ruta, ya que los vehículos de rally pueden perder el control, especialmente en terrenos irregulares o en condiciones adversas.

Seguir indicaciones

Se recomienda seguir expresamente las indicaciones de los organizadores, personal de seguridad y fuerzas policial. Ellos están para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Prohibido uso de drones

En virtud que pueden interferir con la competición y suponen un peligro tanto para los pilotos como para el público.

Actores clave

Los autos 0, 00 y 000 tienen un papel crucial en la seguridad. Estos vehículos, conocidos como “autos de seguridad” o “coches cero”, recorren el tramo antes que los competidores lo hagan. Aquí te mencionamos su forma de proceder y la función que cumplen en la ruta.

Auto 000:

Es el primero en recorrer el tramo y su función principal es verificar que la carretera esté completamente despejada y que los dispositivos de seguridad, como las cintas y barreras, estén correctamente colocados. También verifica que no haya obstáculos inesperados en la ruta. Pasa 30 minutos antes del inicio del primer competidor.

Auto 00:

Recorre el tramo poco después del 000 y realiza una revisión más detallada. Verifica que el público esté en las zonas permitidas y que no haya nadie en áreas prohibidas. Además, confirma que todos los elementos de seguridad estén en su lugar. Pasa entre 15 y 30 minutos antes del primer competidor.

 

 

Auto 0:

Es el último de los autos de seguridad y realiza una última revisión del tramo justo antes de que comience la carrera. Su tarea es asegurarse de que todo esté listo para el paso de los competidores. También sirve como advertencia para el público de que la carrera está a punto de comenzar. Pasa entre 5 y 10 minutos antes del primer competidor.

Todas estas medidas implementadas dentro del dispositivo de seguridad son fundamentales para el desarrollo de carreras seguras tanto para los binomios como los espectadores, lo que bien conoce de cerca el Copec RallyMobil que desde el año 2000 a la fecha ha puesto todos sus esfuerzos en pro de entregar un espectáculo atractivo, pero al mismo tiempo seguro, un aspecto vital en el deporte motor.

 

 

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