
Tras un aviso de un vecino a la Dirección de Seguridad Municipal, funcionarios municipales fueron al kilómetro 811 panamericano norte y se percataron insitu de la existencia de dos sujetos que derribaron una grúa de torre privada para cortarla en trozos y tratar vender el material sustraído. Ante ello, se avisó a la PDI, quienes llegaron al lugar y procedieron a la detención de ambas personas, verificando que tenían arma blanca dentro de la camioneta que usaban los individuos.
Sobre ello, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, destacó que “como municipio estamos realizando esfuerzos para fortalecer la seguridad y aumentar el despliegue en sectores rurales para actuar de la manera en que se detuvo a estas dos personas que desmantelaban una grúa que estaba en un lugar privado. En esto quiero ser muy claro, la denuncia de ustedes, queridos vecinos y vecinas, es fundamental. A partir de su denuncia las policías y Carabineros de Chile pueden levantar información y proceder de manera efectiva a sus requerimientos, así como también desde la municipalidad apoyar en todo lo que sea posible con las y los funcionarios de la Dirección de Seguridad Municipal”.
Asimismo, durante esta semana mientras se realizaba patrullaje preventivo por calle Chacabuco, el guardia de seguridad de la tienda Hites informó que un sujeto habría sustraído diversas especies desde distintos locales del sector centro, indicando además que el individuo aún se mantenía en las cercanías.
Ante lo informado, el personal de DISEM procede a efectuar un recorrido por el sector, logrando ubicar a un sujeto con las características señalas por el guardia. El individuo es retenido y trasladado por personal de infantería hasta la 2ª Comisaría de Carabineros, donde es entregado para su respectivo procedimiento de rigor.
Sumado a ello, funcionarios de la Dirección de Seguridad Municipal retuvieron medio del patrullaje preventivo a persona entre Circunvalación y Colipí por robo con forcejeo de un teléfono Samsung A33 avaluado en más de 250 mil pesos. El objeto sustraído fue regresado a la víctima al percatar con las cámaras de seguridad la transacción de venta del celular a un segundo involucrado quien también fue detenido por receptación de objeto robado. Por tanto, durante esta semana la Dirección de Seguridad Municipal participó en un total de 5 detenciones, logrando un promedio de una detención diaria.
