Escritores de Atacama y sus obras llegaron a establecimientos educacionales de toda la región con el programa “Diálogos en Movimiento”

A través de una exitosa gestión de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, escritores locales y nacionales recorren las nueve comunas de la región para conectar sus obras con estudiantes de todos los niveles educativos, descentralizando el acceso a la cultura y fortaleciendo la identidad territorial.

 

 

La literatura sale de las páginas, entra a las aulas y se transforma en conversación. Ese es el espíritu de “Diálogos en Movimiento”, programa de fomento lector impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, que durante este ciclo desplegó una amplia programación en las nueve comunas de la región, acercando a estudiantes de distintos territorios a escritores a través de experiencias de lectura y diálogo.

La iniciativa propone una forma distinta de relacionarse con la literatura. Antes del encuentro con cada autor o autora, los estudiantes participan en un proceso de mediación y lectura compartida de una obra, reflexionando sobre sus contenidos, personajes, temáticas y contextos. El proceso culmina con una instancia de conversación directa, donde lectores y creadores se encuentran para intercambiar preguntas, experiencias y miradas.

De esta manera, la lectura deja de ser una experiencia individual para convertirse en un espacio colectivo de diálogo, reflexión y pensamiento crítico, donde los estudiantes tienen la oportunidad de descubrir que detrás de cada libro existe una persona, una historia y una mirada sobre el mundo con la que también pueden conversar.

Fernando Flores Fredes, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, destacó el alcance territorial y formativo de esta iniciativa. “Diálogos en Movimiento representa muy bien la forma en que entendemos el acceso a la cultura, como una experiencia viva, participativa y cercana a las personas. Aquí no solo estamos llevando libros a los establecimientos educacionales, sino generando espacios para que los estudiantes lean, reflexionen, hagan preguntas y puedan dialogar directamente con quienes crearon las obras, que son escritores regionales. Que este programa llegue a las nueve comunas de Atacama y a comunidades educativas tan diversas es fundamental, porque nos permite seguir acercando la cultura a los territorios y reconocer a nuestros niños, niñas y jóvenes como protagonistas de la vida cultural de nuestra región”, señaló la autoridad.

UN RECORRIDO POR TODO ATACAMA

El despliegue de “Diálogos en Movimiento” ha permitido llevar esta experiencia a comunidades educativas de distintos puntos de la región, desde establecimientos de los valles interiores hasta localidades costeras y centros de educación superior.

En Copiapó, el programa inició su recorrido en el Liceo Tecnológico junto a la escritora Ruth Guerrero. La programación también contempló la participación de la Universidad de Atacama, donde estudiantes compartieron junto al escritor Víctor Munita.

En Freirina, la iniciativa llegó a la Escuela Noemí Huerta junto a la autora Gabriela Navarro, mientras que en Tierra Amarilla las y los estudiantes de la Escuela Víctor Sánchez Cabañas participaron de un encuentro junto al escritor Victorino Suazo.

El recorrido también alcanzó la comuna de Alto del Carmen, donde la comunidad educativa de la Escuela Arturo Alvear Ramos dialogó junto a la escritora Carolina Ibarbe, mientras que, en la provincia de Chañaral, la Escuela Ignacio Domeyko recibió a Hilda Olivares, mientras que en Diego de Almagro el programa llegó al Liceo Manuel Magalhaes junto al autor Juan Rivera.

La experiencia también se desarrolló en Vallenar, con la participación del Liceo Instituto Técnico de Servicios Profesionales y el escritor Sergio Zarricueta; en Huasco, donde estudiantes del Liceo Japón compartieron junto a la creadora Karen Pesenti; y en Caldera, donde la Escuela Byron Gigoux James fue parte de una jornada junto a la escritora Ximena Bazaes.

LA LECTURA COMO ESPACIO DE ENCUENTRO

Uno de los aspectos que distingue a “Diálogos en Movimiento” es su capacidad para llegar a comunidades y contextos diversos, ampliando las posibilidades de acceso y participación cultural.

En esa línea, el programa también desarrolló una experiencia en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (IP-IRC) de Copiapó, donde jóvenes participaron de un proceso de lectura y mediación que culminó en un significativo encuentro con el escritor Gabriel Ocaranza.

Esta experiencia permitió extender el alcance del programa hacia espacios donde el acceso a instancias culturales y de encuentro con creadores adquiere un valor especialmente significativo, reafirmando el compromiso de la Seremi de las Culturas con una participación cultural más amplia e inclusiva.

El ciclo sumó nuevas experiencias con la jornada en la Escuela Isabel Peña Morales de Copiapó, donde las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en un encuentro junto a la periodista y escritora Jessica Acuña.

A través de esta amplia red de encuentros, “Diálogos en Movimiento” continúa fortaleciendo el vínculo entre literatura, educación y territorio, demostrando que leer también puede ser conversar, preguntar, cuestionar y encontrarse.

Porque cuando un libro abre una conversación, la literatura también se pone en movimiento.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----
● EN VIVO
×
❚❚
📻 MARAY FM
----------------- // codigo agencia