
La Dirección Regional de SENAPRED Atacama declaró Alerta Temprana Preventiva por viento para las comunas de Copiapó, Huasco y Freirina, luego de la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a través del Aviso Meteorológico A439/2025, emitido este lunes 10 de noviembre.
Según el reporte, se espera la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada, con probabilidad de tormentas de arena, desde la mañana hasta la noche del martes 11 de noviembre de 2025, principalmente en el tramo sur del litoral de la Región de Atacama, con ráfagas estimadas entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Ante esta situación, SENAPRED informó que la medida permanecerá vigente mientras las condiciones lo ameriten, y busca reforzar la vigilancia y monitoreo de los posibles riesgos asociados, activando los protocolos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).
Acciones preventivas y monitoreo
El organismo instruyó una serie de acciones a nivel comunal y provincial, entre ellas:
- Difusión de la alerta a los Comités Comunales de Gestión del Riesgo de Desastres.
- Entrega de información preventiva a la comunidad para fomentar medidas de autocuidado.
- Monitoreo permanente de los sectores vulnerables y puntos críticos de riesgo.
- Activación de los Planes Comunales de Emergencia y coordinación entre instituciones.
- Cumplimiento del Plan Regional de Emergencia vigente, informando cualquier eventualidad a la Unidad de Alerta Temprana de SENAPRED Atacama.
Finalmente, la institución llamó a la población a mantener conductas de autocuidado, evitar actividades en zonas expuestas al viento y estar atentos a la información oficial que se difunda a través de los canales institucionales.
