
La actividad abordó conceptos básicos y muestras prácticas para la utilización de distintos tipos de preservativos.
La Municipalidad de Copiapó, junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) a través de la Oficina de la Mujer, conmemoraron el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida con una jornada dirigida a funcionarias de diversas áreas sociales. Durante la actividad se hizo especial énfasis en el uso adecuado de distintos tipos de preservativos, a través de ejemplos prácticos y demostraciones que permitieron a las asistentes conocer el paso a paso de su correcta utilización.
Durante la actividad, además, se abordaron conceptos básicos y términos correctos para mejorar la calidad de la información que se entrega en torno al VIH/Sida. En este sentido, se reflexionó sobre la importancia del lenguaje que se utiliza al referirse a esta temática, como una herramienta clave para disminuir el estigma que aún persiste en la sociedad.
Al respecto, el alcalde de la comuna, Maglio Cicardini, recordó que “desde el municipio hemos impulsado distintas instancias conmemorativas y por, sobre todo, prácticas para abordar el VIH. Esta vez, con un enfoque de género, lo cual es muy importante ya que el virus, regularmente, es asociado a los hombres y las relaciones homosexuales. El Sida es una enfermedad que le puede tocar a cualquiera, de forma directa e indirecta, así que siempre es bueno saber como prevenirla y como actuar en caso de que se tenga sospechas de tenerla”.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, señaló que “estas instancias buscar fortalecer los conocimientos de las y los profesionales de los distintos programas de nuestro servicio, Sernameg, ejecutado por el municipio de Copiapó, para así entregar herramientas adecuadas a las usuarias, en la prevención del VIH/Sida tratamientos, cuidados y promoción, además con un fuerte llamado a la equidad y a eliminar estigmas en nuestra sociedad”
La jornada contó con una excelente recepción por parte de las mujeres participantes, quienes se mostraron muy interesadas en aprender y destacaron la utilidad de la información entregada, confirmando la necesidad de generar más espacios de este tipo, que permitan llevar charlas y capacitaciones a distintas instituciones, de forma cercana y práctica.
En esta línea, la matrona voluntaria de la Fundación Chile Positivo y encargada de la actividad, Nicole González, expresó que “quiero destacar que esta es una muy buena instancia para desmitificar y entregar más herramientas a las personas que tienen contacto con usuarios que puedan necesitar esta información. Los temas que tratamos fueron principalmente conceptos básicos, que ayudan a mejorar la calidad de la información que entregamos, y también revisamos el lenguaje que utilizamos al referirnos a temáticas relacionadas al VIH/Sida”.
Por su parte, la funcionaria de una residencia transitoria de la comuna, Luz Melo, agregó que “fue una instancia súper buena y muy asertiva. Desde mi parte aprendí muchas cosas que no manejaba, tanto en lo práctico como en la información actualizada, que siempre se agradece, especialmente porque trabajamos con mujeres que muchas veces no tienen acceso a este tipo de información, sobre todo mujeres inmigrantes que llegan bastante a la residencia. Entonces, es una forma de poder transmitirles toda esta información”.
Cabe resaltar, que, según datos entregados por la seremi de Salud, Jessica Rojas, durante el 2024, se notificaron 70 nuevos casos de VIH en la región. En tanto, a nivel nacional, y según estimaciones de ONUSIDA a 2022, alrededor de 83 mil personas viven con VIH en Chile, de las cuales el 84% corresponde a hombres y el 16% a mujeres, con una mayor prevalencia en población joven. Estas cifras hacen imprescindible la realización de este tipo de acciones, que además permiten informar a la comunidad que existe tratamiento disponible y que su acceso ha mejorado gracias a su inclusión en las garantías GES.
