
La comunidad de La Pradera manifestó su satisfacción tras la inauguración de la multicancha remodelada y la renovada Plaza Los Ciruelos, intervenciones que fueron valoradas por vecinas y vecinos como un aporte directo al bienestar de niños, jóvenes y adultos mayores del sector.
Durante la ceremonia, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, destacó que estas obras representan un avance en la recuperación de áreas que estuvieron abandonadas por años. En sus palabras, “hoy estamos recuperando este lindo espacio y me ha tocado tratar de ir recuperando lo que se abandonó por mucho tiempo (…) los espacios recreativos y los espacios deportivos son muy importantes para el desarrollo social de una comunidad porque es nuestra responsabilidad mejorar la calidad de vida de las personas”.
El mejoramiento de la plaza significó una inversión de 430 millones de pesos, financiados a través de fondos del Serviu, mientras que la intervención en la multicancha implicó 185 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Regional de Iniciativa Local del Gobierno Regional de Atacama.
La presidenta de la Junta de Vecinos Villa Arboleda Pradera, Maritza Ramos, resaltó que la remodelación de la plaza se diseñó pensando en todas las edades. Según señaló, “acá cuando se trabajó en la plaza de tal forma que tuviese cabida para todas las edades. Hay un espacio para los adultos mayores, hay para deporte, hay para caminar, hay árboles, hay de todo un poquito”.
La renovación de Plaza Los Ciruelos incluyó pavimento de veredas y calzadas, mobiliario urbano, juegos, luminarias, áreas verdes y accesibilidad universal. Para la seremi del Minvu, Rocío Díaz, estas mejoras reflejan el compromiso con las comunidades. “Esta entrega viene a celebrar a las dirigentas que tanto han luchado por el mejoramiento de este espacio. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric nos parece fundamental el poder recuperar espacios para mayor seguridad”, afirmó.
El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, también destacó el impacto social de estas obras, subrayando que “los espacios públicos son muy importantes para mejorar la calidad de vida de las personas, estimular la participación y avanzar en el anhelo que tienen los ciudadanos que es tener barrios más seguros”.
En el caso de la multicancha de La Pradera, los trabajos contemplaron la mejora del cierre perimetral, la aplicación de pavimento deportivo multicapa, la reposición de equipamiento deportivo, mejoras en graderías, la habilitación de una ruta accesible y la construcción de un nuevo acceso para calistenia.
