
Freirina fue parte del Comité de Integración Atacalar 2026, encuentro binacional que reúne a autoridades, instituciones públicas, organizaciones y representantes del sector privado de Chile y Argentina con el objetivo de fortalecer la cooperación y el desarrollo conjunto entre ambos países.
La comuna estuvo representada por el alcalde Fernando Ruhl Pérez, acompañado por el equipo de turismo de la municipalidad, quienes participaron en diversas actividades orientadas a generar nuevas oportunidades de vinculación para el territorio y promover el potencial productivo y turístico del Valle del Huasco.
La jornada contempló mesas de trabajo temáticas, ruedas de negocios y espacios de diálogo centrados en materias estratégicas como turismo, conectividad, desarrollo productivo e intercambio comercial. Las actividades permitieron compartir experiencias, identificar desafíos comunes y avanzar en iniciativas de colaboración entre las regiones participantes.
Uno de los espacios más relevantes fue la Feria Productiva Chile–Argentina, instancia donde emprendedores de Freirina pudieron exhibir sus productos y servicios ante autoridades, empresarios y visitantes de ambos países. La participación permitió dar visibilidad a la identidad local, el patrimonio cultural y la oferta productiva de la comuna, generando nuevas oportunidades de promoción y comercialización.
El alcalde Fernando Ruhl destacó la relevancia de estos encuentros para el desarrollo de los territorios, señalando que la integración con Argentina abre posibilidades concretas para fortalecer sectores estratégicos como el turismo, el emprendimiento y la actividad productiva local. “En una comisión de alcaldes sacamos algunos objetivos claros, que se darán a conocer oportunamente, entre ellos algunas actividades con dirigentes. Estamos llanos a seguir trabajando por Atacama”, sostuvo.
La autoridad agregó que la presencia de Freirina en Atacalar responde a una estrategia de promoción territorial que busca posicionar a la comuna en escenarios de cooperación regional e internacional, aprovechando las oportunidades que surgen a partir de la articulación entre gobiernos, instituciones y actores privados.
El Comité de Integración Atacalar se ha consolidado durante los últimos años como una de las principales instancias de cooperación entre Chile y Argentina, promoviendo proyectos vinculados a infraestructura, comercio, turismo y desarrollo económico, además de fortalecer los históricos vínculos culturales y sociales existentes entre ambos territorios.
La participación de Freirina en esta nueva versión reafirma el interés comunal por generar alianzas estratégicas que contribuyan al crecimiento sostenible del territorio y a la apertura de nuevas oportunidades para emprendedores, productores y prestadores de servicios locales.
