
La diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, ofició a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género y a la Directora Nacional del Servicio de la Mujer, solicitando un informe detallado sobre las medidas que se han adoptado para prevenir los femicidios en la Región de Atacama desde marzo de 2022 hasta la fecha.
La acción fue motivada por una reciente publicación en medio nacional “Expertas de la OEA alertan por reiterados femicidios en Atacama”, en la que se expone la preocupación internacional por los persistentes crímenes de violencia extrema contra mujeres en esta región.El artículo menciona que los casos ocurridos desde 2019 han generado conmoción nacional e internacional, generando cuestionamientos sobre la eficacia de las políticas de prevención implementadas hasta ahora.
En su oficio, la parlamentaria recuerda que ya en julio de 2019 presentó en la Cámara de Diputados una moción legislativa de forma que se niegue el beneficio de libertad condicional a condenados por delitos de violación, violación con homicidio, parricidio y femicidio, salvo algunas excepciones específicas. Esta propuesta nació como respuesta al conocido caso de Hugo Pastene, quien tras ser liberado en 2017 por buena conducta, asesinó a tres mujeres en Copiapó en 2019.
A pesar de la gravedad de los hechos, la legisladora lamentó que dicho proyecto de ley aún no registre avances, ya que permanece en la Comisión de Constitución. Según Cid, la falta de voluntad política para legislar en esta materia expone a la ciudadanía, en especial, a las mujeres, a continuar enfrentando una situación de vulnerabilidad.
En el oficio, la legisladora solicita que se informe las acciones concretas desarrolladas por el Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer para prevenir femicidios en Atacama desde marzo de 2022.
El detalle del gasto asociado a programas y medidas implementadas específicamente en la región.
Si estas intervenciones han sido diseñadas exclusivamente para Atacama o si forman parte de planes nacionales.
Y, adicionalmente, si existe algún inmueble municipal o fiscal disponible en la región que pudiera destinarse a la instalación de una Escuela de Formación de Carabineros de Chile, con el objetivo de fortalecer la seguridad local.
Finalmente, Cid hizo un llamado al Ejecutivo para asumir con urgencia y responsabilidad su rol en la prevención de la violencia de género, y a no permitir que hechos como los de Atacama sigan ocurriendo sin una respuesta estatal clara, coordinada y efectiva.