Inspectores Vecinales: Nueva Atacama realiza capacitación en Vallenar

Iniciativa de la empresa busca entregar herramientas para que los propios vecinos puedan fiscalizar las obras sanitarias.

 

Que los vecinos tengan conocimiento y habilidades para reconocer los distintos tipos de obras sanitarias, y las características que deben tener, es el objetivo de Inspectores Vecinales, iniciativa implementada por Nueva Atacama en el marco del programa Obras en Nuestra Ciudad, que en esta ocasión se impartió junto líderes comunitarios de Vallenar.

En la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte de Vallenar se realizó esta jornada de capacitación junto al equipo de Nueva Atacama, en donde se entregó un taller teórico y una visita a terreno para fortalecer las capacidades de fiscalización visual de los vecinos, en obras ejecutadas por la empresa sanitaria.

Al respecto, el jefe de comunicaciones y relaciones comunitaria de Nueva Atacama, Rodrigo Vásquez, explicó que “Inspectores vecinales es una iniciativa busca entregar las herramientas necesarias para que las personas puedan tener información de cómo valorar una obra, ser verdaderos fiscalizadores territoriales. A través de este conocimiento que entregamos, los propios vecinos podrán identificar posibles irregularidades en nuestras obras y alertarnos, junto con establecer un canal de comunicación directo con la compañía. Buscamos promover una mayor participación comunitaria y control ciudadano en el desarrollo de los proyectos. Valoramos las observaciones que nos puedan realizar, es una oportunidad tremenda para nosotros, porque nos permite visualizar brechas y seguir mejorando nuestro servicio a los clientes”.

Agradeciendo esta capacitación, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte, María Cáceres, señaló que “junto con tener una capacitación teórica en la sede, nos trasladamos a un punto de obra relacionado al corte programado (de la semana pasada). Esto nos deja más claros, no teníamos el concepto de cómo se realizan las obras y los cambios que se realizan por el bien de la comunidad. Estamos muy contentos por la presentación y por haber ido a terreno a conocer todo esto”.

El taller estuvo a cargo del jefe de proyectos de la sanitaria, Francisco Leyton, y la encargada de comunidades, Bárbara Concha, quienes explicaron los tipos de obra, tanto de emergencia como programada, y los plazos de reposición de pavimento, por ejemplo. Junto con explicar cómo es la labor de Nueva Atacama en la entrega de información puerta a puerta a los clientes enfrentados directamente a una obra programada.

Durante la capacitación, los participantes profundizaron en temas relacionados a las roturas de matrices, trabajos en colectores de aguas servidas y excavaciones. Aspectos de seguridad que debe cumplir cada obra, para proteger a transeúntes como a los propios trabajadores de la empresa o contratistas. Junto con esto, se abordó cómo se gestiona el recurso hídrico, especialmente en la Provincia de Huasco.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----