CGE y Tusan lanzan innovador proyecto e instalan primeros transformadores eléctricos “verdes” del país

Estos transformadores han sido tratados para disminuir -o eliminar- los elementos contaminantes en sus componentes, entre ellos, el reemplazo del aceite mineral por vegetal biodegradable. Lo cual, dentro de sus características, más allá de lo biodegradable, también tienen mejoras técnicas como la disipación de calor y aumento en la capacidad de los equipos.

 

 

CGE, compañía de distribución eléctrica que atiende a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, lanzó en conjunto con la empresa Tusan, y con la participación del Seremi de Minería Juan Carlos Peña, en representación de la Seremi de Energía Yenny Valenzuela, la Seremi de Medioambiente, Natalia Penroz, el Director de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Lillo y el director de SECPLAC Sergio Baudoin, en representación del alcalde de Copiapó, un innovador proyecto para recuperar y refaccionar equipos eléctricos dañados, entregándoles una nueva vida y permitiendo mejorar la calidad y continuidad del servicio eléctrico a sus clientes.

El proyecto, denominado “Transformadores Verdes”, consiste en el reacondicionamiento de equipos en desuso, a través de un proceso de recuperación de sus componentes y eliminación o disminución de posibles elementos contaminantes, a fin de ponerlos nuevamente en servicio en las redes.

Héctor Opazo, gerente zonal de CGE Atacama, señala que, en línea con el compromiso de los cuidados al medio ambiente y la modernización de sus redes, CGE concretó la instalación del primer transformador verde en la Región de Atacama, marcando un avance significativo hacia una infraestructura eléctrica más limpia y eficiente. El nuevo equipo, reacondicionado y pintado de color verde para su identificación, utiliza aceite vegetal biodegradable en lugar del tradicional aceite mineral. Esta innovación no solo reduce el impacto ambiental, sino que también mejora la eficiencia del suministro eléctrico.

“Este hito representa un avance concreto en nuestra estrategia de sostenibilidad y refleja el compromiso de CGE con el desarrollo de soluciones energéticas responsables”, señaló Opazo, gerente zonal de CGE en Atacama.

El transformador fue instalado en un nuevo proyecto habitacional en Copiapó y forma parte de una iniciativa que busca implementar esta tecnología en distintos puntos de la región, reemplazando progresivamente los equipos tradicionales por soluciones más sustentables.

Leonardo Lorca, gerente general de Tusan, destacó el impacto positivo del uso de transformadores reacondicionados con aceite vegetal, una innovación que extiende la vida útil de los equipos y reduce significativamente su impacto ambiental.

Más del 60% de los transformadores pueden ser recuperados, mientras que el resto se recicla como materia prima, incluyendo acero para fundiciones de acero verde. Tusan ya ha reacondicionado más de 1.100 equipos en un año, y proyecta una transición gradual hacia esta tecnología en toda la región.

“Este proyecto no solo beneficia a las empresas, sino también a los clientes y al planeta. Estamos eliminando progresivamente los transformadores con aceite mineral y avanzando hacia una red más limpia y eficiente”, afirmó Lorca.

El Seremi de Minería Juan Carlos Peña, en representación de la Seremi (s) de Energía, valoró la instalación del primer transformador verde en Atacama como una medida clave para avanzar hacia una red eléctrica más limpia y sustentable. “Iniciativas como esta, que reemplazan el aceite mineral por aceite vegetal y permiten el reciclaje total del equipo, son fundamentales para construir un futuro más limpio para nuestros hijos y nietos”, señaló la autoridad. Peña destacó que este tipo de tecnología está en línea con los objetivos del gobierno central de reducir la contaminación y promover soluciones energéticas más responsables con el medio ambiente.

La Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz, destacó la importancia de que el sector privado se sume a los esfuerzos por una región más sustentable, valorando la reutilización de transformadores eléctricos y el uso de aceite biodegradable.

“Felicitamos a la empresa por esta iniciativa que reduce residuos, evita que los equipos dañados terminen en rellenos sanitarios y promueve una economía circular que beneficia a toda la comunidad”, señaló Penroz.
La autoridad subrayó que la sustentabilidad es una tarea compartida entre el sector público, privado y los hogares.

Iván Lillo, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), destacó el rol fiscalizador del organismo en la implementación de los nuevos transformadores verdes, asegurando que estos cumplan con los estándares de continuidad y seguridad del suministro eléctrico.

“La SEC vela porque los equipos instalados funcionen correctamente y mantengan la calidad del servicio, especialmente en esta etapa piloto”, señaló Lillo, agregando que se mantendrá una observación constante para evaluar su desempeño y facilitar su futura expansión.

Sergio Baudoin, director de Planificación de la Municipalidad de Copiapó, valoró la iniciativa de CGE de reutilizar transformadores y aplicar tecnologías más limpias, destacando su coherencia con los lineamientos municipales en materia ambiental.

“Este tipo de acciones demuestra un compromiso real con el medio ambiente y con el cumplimiento de la Ley REP. Es un ejemplo de cómo el sector privado puede aportar a una economía circular que beneficia a toda la comunidad”, señaló Baudoin.

El municipio también proyecta complementar estas acciones con el recambio de luminarias públicas, avanzando hacia una ciudad más sustentable.

CGE y Tusan son las primeras empresas en Chile que implementan de manera efectiva un proyecto de economía circular y reciclaje en el segmento de la distribución eléctrica y la construcción de equipos especializados.

A la fecha, CGE cuenta en esta etapa con 898 transformadores reparados y reacondicionados, y con disponibilidad de ser usados en este proyecto y que es parte de una política constante que estamos seguros de que perdurará en el tiempo.

El proyecto de recuperación de transformadores con falla y su reacondicionamiento se realiza en conjunto con la empresa Tusan, también parte del grupo CGE.

El reemplazo del aceite mineral por aceite vegetal en los transformadores elimina los elementos contaminantes, los que quedan en un destino final seguro para el medioambiente, y permite la reutilización del equipo, entregando incluso mayor potencia a los mismos, es decir, pueden cubrir un mayor consumo, con la consecuente mejora en la calidad del servicio para nuestros clientes. Esto también permite una reducción de hasta un 60% de los residuos peligrosos derivados de estos equipos eléctricos, permitiendo dar un nuevo uso a equipos que antes eran enviados a disposición final, eliminando el riesgo de una emergencia ambiental por aceites contaminantes.

Los transformadores instalados -62 hasta la fecha- tienen una capacidad de 112,5 kVA, lo que permitiría abastecer de energía a más de 70 hogares en su máxima capacidad.

Esta iniciativa, junto a otras implementadas por la Compañía, muestra el compromiso de CGE con la calidad de servicio hacia nuestros clientes y ser una empresa comprometida con el cuidado del medioambiente a través de iniciativas concretas.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web http://www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 895 68 479”.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----