Hasta las oficinas del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Atacama se trasladaron autoridades regionales para sostener una reunión con las y los encargados comunales de emergencia de los nueve municipios de Atacama.
En la ocasión, desde la SEREMI de Salud y la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) Atacama, entregaron información sobre los trámites administrativos y la norma técnica que deben cumplir los municipios durante el desarrollo de eventos masivos.
Sobre ello, el delegado Presidencial Regional, Rodrigo Illanes Naranjo, indicó que “como intersector estamos trabajando unidos por un 18 seguro a través de un plan integrado de prevención y seguridad para Fiestas Patrias. Es por ello que, junto a la SEC, SEREMI de Salud y Senapred nos reunimos con los equipos comunales de emergencias de cada municipio de la región para transmitirles y reforzarles la información sobre procedimientos y trámites que deben cumplir para eventos masivos, con el objetivo de resguardar la salud e integridad física de las personas”.
Por su parte, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, señaló que “durante Fiestas Patrias, además de la fiscalización permanente a lugares de elaboración, venta, almacenamiento y distribución de productos, nuestro rol va enfocado en el cumplimiento de la normativa sanitaria a lugares donde se realizarán eventos masivos. Estos espacios deben cumplir una serie de normas en materias de salud ocupacional, saneamiento básico, entre otras, para asegurar que tanto las instalaciones como el entorno no pongan en riesgo la salud de las personas”.
A sus palabras se sumó Iván Lillo Silva, director de la SEC Atacama, quien agregó que “dentro de las instalaciones que se deben declarar, se encuentran las redes eléctricas que se construyan para este tipo de eventos, el posible uso de generadores, los tableros eléctricos con sus protecciones, las canalizaciones y los conductores para poder validar que efectivamente la instalación construida cumpla con la normativa vigente y sea segura para el uso y la protección de las personas”.
“Con motivo de la celebración de Fiestas Patrias, la SEC le ha informado a los municipios que todas las declaraciones eléctricas provisorias T1 que correspondan a eventos como fondas, ramadas, ferias costumbristas, circos, stand comerciales, entre otros, deben ser declarados a la superintendencia por medio de instaladores autorizados Clase A para eventos masivos hasta el día viernes 13 de septiembre, de manera que la SEC pueda tener el tiempo suficiente para revisar y aprobar, eventualmente, los proyectos presentados”, agregó Lillo.
Cabe señalar que tras la presentación de trámites administrativos tanto la SEREMI de Salud como la SEC realizarán una visita técnica inspectiva a las instalaciones, a fin de verificar en terreno el cumplimiento de las normativas correspondientes a cada área.