Un fructífero encuentro sostuvo el delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, con representantes de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), encabezado por su presidente Luigi Giglio.
En la instancia, se presentaron los detalles del plan de trabajo que tiene como objetivo la habilitación permanente del complejo fronterizo, que conecta la región de Atacama, con el centro norte de Argentina.
Tras agradecer la participación de ATA, el delegado Rodrigo Illanes, detalló “actualmente estamos desarrollando las coordinaciones tanto técnicas como administrativas, que permitan a partir de enero del 2025 habilitar de lunes a viernes el complejo. Adicionalmente, estamos trabajando en una serie de adquisiciones e implementaciones, para lograr al cabo de 3 meses la apertura permanente del Paso”.
Además, el representante presidencial en la región, destacó “entendemos la preocupación de ATA y de la comunidad entorno al impacto que puede generar en la época estival, el no contar con un paso fronterizo permanente. Por eso hoy, estamos haciendo todos los esfuerzos técnicos y económicos que permitan principalmente entregar seguridad y confort, tanto para los usuarios que transitan por el sector, como para los funcionarios de los servicios y entidades encargadas del control fronterizo, migratorio y fitosanitarios”.
Por su parte el presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA) Luigi Giglio señaló que “hemos quedado muy contentos la verdad, el delegado ha tenido la deferencia de poder convocarnos a esta reunión y tomarse el tiempo de manera muy detallada y contarnos los avances que han tenido en esta materia. Se nota la preocupación, porque hemos visto acciones concretas que se están y se van a desarrollar, además hay un compromiso de aperturar permanente del paso y que sin lugar a dudas tendrá un impacto positivo en el turismo creemos. Entendemos las razones obviamente que son técnicas, pero vemos que están las voluntades y el compromiso que esto se va a llevar a cabo, así que no vamos con buenas noticias”, enfatizó el dirigente.