
Con una amplia participación de estudiantes, comunidades locales, empresas mineras, instituciones educativas y autoridades regionales y nacionales, concluyó con éxito la cuarta versión de Atacamin 2025, la Feria de Minería y Comunidades de la Región de Atacama. El evento se llevó a cabo entre el 12 y 13 de agosto en Chañaral, Huasco y Copiapó, consolidándose como uno de los principales espacios de vinculación entre la minería y el territorio en el norte del país.
Con un fuerte sello educativo, territorial y cultural; organizada por la Seremi de Minería de Atacama y la productora local Puente Roto, la feria tuvo como objetivo central promover la formación de mano de obra local calificada, fortalecer la vinculación entre la industria y el mundo técnico-universitario, y relevar el rol de la pequeña minería en el desarrollo productivo regional.
Un programa orientado al desarrollo y el diálogo
La jornada inaugural contó con la presencia de la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, el Seremi de Minería, Juan Carlos Peña, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Illanes, y el Gobernador Regional, Miguel Vargas, quienes destacaron el carácter integrador de la feria y su aporte a la descentralización del sector. Luego de la presentación musical de bienvenida, las autoridades recorrieron los distintos stands de la feria y dialogaron con estudiantes, expositores y representantes del mundo minero.
Los stands estuvieron liderados por las empresas mineras de la región, entre ellas Kinross, Candelaria y Caserones (de Lundin Mining), Fenix Gold, Capstone Copper, Gold Fields, CMP, Pucobre, Barrick, Codelco Salvador, Altair Minería y SCM Carola, las que reafirmaron su compromiso con el desarrollo de talentos locales y la minería sostenible.
Posteriormente, se realizó una instancia informativa sobre los avances de la Estrategia Nacional del Litio, que incluyó la exposición del Superintendente de Litio, Jerónimo Verdugo, y la presentación de un video institucional.
Uno de los momentos clave fue el lanzamiento del Programa PAMMA Asistencia Técnica, encabezado por la Subsecretaria Suina Chahuán, junto al Seremi Peña, quienes destacaron el convenio de colaboración con la Universidad de Atacama para brindar asesoría profesional y capacitaciones en terreno a pequeños productores mineros de la región al que pueden postular hasta el 27 de agosto.
“Este convenio nos permite, desde las capacidades técnicas regionales, apoyar el crecimiento de la pequeña minería con foco en seguridad, productividad y sostenibilidad”, señaló la subsecretaria Chahuán.
Por su parte, el seremi de Minería de Atacama, Juan Carlos Peña indicó que Atacamin “es un espacio que ha llegado para quedarse y estoy muy contento con su resultado, porque nos permite crear comunidad en torno a la minería, vincular a los estudiantes de liceos técnico-profesional con la principal actividad productiva de la región. Según distintos estudios, la proyección que se requiere de nuevos puestos de trabajo en la minería para los próximos 10 años está del orden de las 4.400 plazas técnicas en la región, por lo cual motivar a jóvenes de Atacama a interesarse en la minería es fundamental”.
Durante la tarde, se abordaron temas de seguridad minera con enfoque preventivo y se cerró la jornada con una emotiva actividad denominada “Experiencias que inspiran”, con relatos de mujeres lideresas del rubro minero, reafirmando el compromiso con una minería más inclusiva.
Seguridad, fomento y compromiso con los territorios
Atacamin 2025 se desarrolló en un contexto marcado por recientes accidentes fatales que han impactado a la industria. En ese marco, la subsecretaria Chahuán reafirmó que avanzar hacia la fatalidad cero es una tarea central para el Estado, destacando la aprobación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en Minería, que convierte a Chile en el primer país del mundo en contar con este instrumento.
Asimismo, se valoró la reciente adjudicación del PAMMA Desarrolla, que destinó más de 200 millones de pesos a proyectos de equipamiento en faenas metálicas y no metálicas en Atacama.
Finalmente, la jornada tuvo un espacio cultural en el frontis de la Iglesia San Francisco de Copiapó, protagonizado por el maestro Roberto Bravo y el artista local Astronautiko, quienes dieron un broche de oro a un gran encuentro entre las comunidades y el sector minero.