En el marco del despliegue nacional para explicar los detalles del Presupuesto 2025, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, visitó la región de Atacama. Acompañada por el delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes, la ministra encabezó un gabinete regional con los seremis para analizar los principales énfasis del presupuesto, que incluyen seguridad, salud, educación y cuidados.
Entre los proyectos destacados para la región, se anunció la construcción del Centro Penitenciario El Arenal, la reposición de los Tribunales de Justicia de Copiapó y del cuartel PDI de Vallenar. Además, se creará una nueva sección aérea para Carabineros como parte del proyecto de Parque Aéreo. En salud, se destinarán $15.964 millones para la construcción del Centro Oncológico de Atacama y se comenzará la edificación del jardín infantil Las Flores en Tierra Amarilla. También se invertirán $8.591 millones en la construcción de caletas pesqueras, tres de ellas en Atacama.
La ministra Toro destacó que este presupuesto «refuerza el trabajo en seguridad pública, económica y social», poniendo énfasis en áreas como vivienda, salud y cuidados, con un aumento del 37% en la inversión para este último sector. Asimismo, señaló los avances en la región en cuanto a la creación de centros de apoyo para personas mayores.
Por su parte, el delegado Rodrigo Illanes subrayó que la seguridad es uno de los focos principales, con un incremento del 15% en el presupuesto, lo que permitirá aumentar la dotación de Carabineros en 1.300 efectivos. La seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera, agregó que el aumento de recursos permitirá enfrentar los desafíos en salud, educación y empleo en la región.