PDI incauta más de 500 kilos de material explosivo en operativo realizado en Chañaral

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó, realizaron un operativo en la comuna de Chañaral que permitió incautar más de 500 kilos de material explosivo, el cual era transportado de manera irregular, logrando además la detención flagrante de una persona por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos.

“Con antecedentes aportados por la PDI Antofagasta, oficiales policiales de la Biro fiscalizaron en la comuna de Chañaral a un camión conforme a la Ley de Control de Armas y Explosivos, logrando detectar grandes cantidades de material explosivo, correspondiente a 500 kilos de material tipo ANFO, 500 unidades de fulminantes explosivos y 196 unidades de emulsiones explosivas, procediendo a la incautación de estas especies tras acreditar que no se transportaban con las medidas de seguridad pertinentes. Posteriormente, el material explosivo incautado fue entregado a detectives de la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y Contra Amenazas (TEDAX-NRBQ) de la Región Metropolitana, para su manipulación correspondiente y las pericias de rigor”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo, Jefe de la Biro Copiapó.

El oficial policial añadió que “en el procedimiento policial se logró la detención de un hombre chileno, de 53 años de edad, con antecedentes policiales por el delito de receptación, por su responsabilidad en el delito mencionado, tras ser quien manejaba el camión que transportaba de manera irregular el material explosivo”.

Por su parte, el subcomisario Jorge Muñoz de la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y Contra Amenazas (TEDAX-NRBQ), comentó sobre la diligencia que “fuimos requeridos por la Biro Copiapó en virtud a una gran incautación de explosivos. Debido a la peligrosidad de estos elementos, personal de esta Brigada Especializada se trasladó hasta la Región de Atacama, donde se logró establecer que el material correspondía a explosivo de tipo industrial, tras diversas pericias con detectores de sustancias químicas. El uso de estos explosivos es para la minería, pero este tipo de elementos puede ser mal utilizado para distintos ilícitos”.

Respecto de este caso, desde la Fiscalía de Atacama se indicó que debido al transporte irregular del material explosivo por la Ruta 5 Norte, sin cumplir con los requisitos de seguridad para ello, carga que contaba con la guía de compra respectiva y se conocía su destino, se comunicó al conductor del camión que se abrió una causa, siendo formalizado y cumplirá arresto domiciliario nocturno durante el periodo que se extienda la investigación de esta causa.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----