
La Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín, encabezó la entrega de tres concesiones aprobadas por el CORE, en una actividad realizada junto al Gobernador Regional Miguel Vargas, el alcalde de Huasco Genaro Briceño y decenas de vecinos y vecinas del sector rural de Llanos del Lagarto.
Dos de las concesiones gratuitas corresponden a inmuebles fiscales ubicados en el camino de acceso interior de la ruta C-434, a la altura del kilómetro 8,43 de la comuna de Huasco. Estos espacios fueron otorgados para fines comunitarios y ceremoniales de la Comunidad Indígena Diaguita “Llanos del Lagarto”, representada por Hugo Godoy Madariaga.
La tercera concesión se ubica en la ruta 5 norte, kilómetro 72, sector lote 5, manzana C, y fue entregada gratuitamente para el desarrollo y mantención de una sede social y de la Junta Vecinal del sector Llanos del Lagarto, representada por Rigoberto Genaro Briceño Tapia.
“Llegamos al sector de Llanos del Lagarto para conversar distintos temas relacionados con la propiedad de los terrenos donde ellos están emplazados hace más de 20 años, y sobre la titularidad de un pozo de agua ubicado en zona fiscal. Pero también llegamos con buenas noticias”, señaló la Seremi Mónica Marín, quien destacó que la concesión por cinco años permitirá levantar un Centro Comunitario en el sector.
La autoridad agregó que también se otorgaron otras dos concesiones para la construcción de la sede social de la Comunidad Indígena y para habilitar espacios de protección y resguardo.
El Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, valoró la entrega, afirmando que “son pasos importantes que permiten que las comunidades puedan tener seguridades y desarrollar proyectos en terrenos que forman parte del trabajo permanente del Ministerio de Bienes Nacionales. Felices de poder contribuir”.
Finalmente, el alcalde de Huasco, Genaro Briceño Tapia, destacó que la concesión permitirá avanzar en el proyecto de una sede comunitaria que se presentará a la Subdere para el 2026. Añadió que la comunidad también ha manifestado interés en contar con una plaza y una cancha, iniciativas que se trabajarán progresivamente junto a las y los vecinos.
