
Tras la alerta de incendio forestal, focalizado entre el Callejón Bruno Pizarro y Av Copayapu, personal municipal de la Dirección de Seguridad Municipal (DISEM) concurrió en el siniestro aportando a cuerpos de bomberos en la evacuación, tanto de personas como de animales, cierre de calles para facilitar ingreso de carros de agua, retiro de tubos de gas, apoyo de remoción y asistencia TENS por parte de la DISEM.
De acuerdo al reporte de Senapred y de la brigada de la Corporación nacional Forestal (CONAF), luego de cambiar la emergencia de alerta roja a alerta amarilla, se comprometieron 056 hectáreas de pastizales y arbolado. De momento no se establecen viviendas damnificadas, sólo una afectación menor en un sitio irregular.
Para enfrentar las llamas con el uso de alimentador, CGE detalló que quedaron alrededor de 3352 clientes sin suministro, pero ya estarían con el servicio repuesto. Bomberos de Chile confirmó a las 18:00 horas del sábado que ya está controlado el incendio forestal.
Cristian Poblete, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, indicó que “el fuego fue bastante extenso, se desplegaron las siete compañías y el viento nos jugaba en contra, por lo que hay que tener precaución con los tres focos aislados establecidos que están en vía de extinguirse. El municipio de Copiapó nos apoyó en el tema logístico, lo cual se agradece mucho, que tiene relación a cierre del sector, apoyo en terreno y el apoyo a los voluntariados siempre será muy bienvenido”
Por parte del municipio, el encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la DISEM, Omar Gómez, señaló que “nosotros concurrimos junto al director regional de Senapred, Roberto Muñoz, a evaluar los daños por si hay viviendas afectadas producto del incendio para ver si corresponde una ayuda social. Asimismo, desde el aviso de alerta la municipalidad dispuso de personal de la DISEM para el cierre de calles para facilitar acceso de los siete cuerpos de bomberos y apoyamos a través de Dideco en lo que corresponde a la logística, labor que es parte de los compromisos del alcalde Maglio Cicardini de apoyar a nuestros bomberos en todo tipo de emergencias que ocurran en Copiapó”.
Cabe señalar que desde la Dirección de Desarrollo Comunitario se entregaron agua y mascarillas a cuerpos de bombero, además de constatar en terreno con la GRD posibles afectaciones in situ.
