
La Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó recorrerá Tierra Amarilla, Caldera, Huasco, Freirina y Vallenar con conciertos gratuitos.
La Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó iniciará este miércoles 17 de diciembre la itinerancia “Atacama Sinfónica”, una gira regional que recorrerá distintas comunas de Atacama con conciertos de cámara gratuitos y abiertos a la comunidad. La iniciativa, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca acercar la experiencia musical a nuevos públicos, fortaleciendo el vínculo entre el elenco profesional y los territorios, a través de presentaciones en Tierra Amarilla, Caldera, Huasco, Freirina y Vallenar.
La gira contempla conciertos interpretados por cuartetos de cuerdas y de vientos, proponiendo un recorrido diverso y cercano que dialoga con distintos públicos a través de obras inspiradas en el cine, el jazz, la música popular y las raíces latinoamericanas.
Las presentaciones se desarrollarán durante esta semana, comenzando el miércoles 17 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Plaza Balmaceda de Tierra Amarilla; continuando el jueves 18 a las 19:30 horas, en la Parroquia San Vicente de Paul de Caldera; el viernes 19 a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Padre Luis Gil de Huasco y cerrando el sábado 20 de diciembre con una función al mediodía en el Edificio Portales de Freirina y otra a las 20:00 horas en el Centro Cultural Víctor Acosta Aguilera de Vallenar. Todas las actividades serán con entrada liberada.
El director de Cultura, Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Copiapó, Mauricio Ceriche, destacó el sentido y proyección de esta iniciativa, señalando que responde a una orientación clara de la actual administración municipal:
“Como orientación fundamental de nuestro alcalde, Maglio Cicardini, hemos asumido el compromiso de extender nuestra gestión cultural más allá de Copiapó. La Orquesta Sinfónica Municipal es el elenco profesional de mayor trayectoria y reconocimiento de la comuna y de la región, y creemos que su trabajo debe llegar a los distintos territorios. No se trata solo de conciertos, sino de generar procesos de formación de audiencias y vínculos culturales que impacten en las personas, las familias y las comunidades. Esta gira es parte de una línea de trabajo que proyectamos no solo para este año, sino también para la temporada 2026”.
Desde el ámbito regional, la Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Palavecino López, valoró el carácter descentralizador de Atacama Sinfónica “Atacama Sinfónica es una iniciativa muy significativa para nuestra región, porque permite que la música de excelencia llegue a distintos territorios y comunidades, sin barreras de acceso. Esta gira refleja nuestro compromiso con la descentralización cultural y con el derecho de todas las personas a vivir experiencias artísticas de calidad, especialmente a través de elencos profesionales como la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó. Como Ministerio, valoramos profundamente este trabajo colaborativo que fortalece la formación de públicos, el vínculo con los territorios y el desarrollo cultural de Atacama”
Por su parte, el director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, Gabriel Zepeda, subrayó el compromiso artístico y territorial que sustenta esta gira regional: “Tenemos un compromiso férreo con la descentralización de las artes y la cultura. Durante toda la temporada hemos realizado conciertos en diversos espacios, y cerrar el año con esta gira regional nos parece fundamental para fortalecer ese compromiso y conectar con nuevos públicos, especialmente en lugares más alejados de la comuna”.
Todas las funciones forman parte del Programa de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, iniciativa que impulsa el acceso equitativo a la música y las artes en todo el país.
