
Durante la primera semana de diciembre, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Atacama realizó una serie de fiscalizaciones a plantas procesadoras de algas pardas ubicadas en la comuna de Vallenar, con el apoyo de Carabineros. Fueron seis los recintos que fueron objeto de los controles, que tuvieron como objetivo verificar el cumplimiento de la normativa vigente sobre esta pesquería, regulando la acreditación de origen legal, la cadena de abastecimiento, la producción y el destino final.
Fue así que en la revisión efectuada en dos plantas fiscalizadas, se encontró la presencia de huiro negro en abierta infracción a la normativa. En una planta se detectaron 1,6 toneladas del recurso sin acreditación de origen legal; mientras que en otro recinto se hallaron 8,7 toneladas de la especie extraídas ilegalmente, con la técnica del “barreteo”, incumpliendo además la veda vigente sobre el huiro negro.
Como resultado de esta fiscalización, Carabineros detuvo a una persona por la tenencia de recurso en veda y su extracción con método prohibido. También se cursaron dos citaciones ante Tribunales y se incautó un total de 10,3 toneladas de huiro negro, que en su estado natural equivalen a 27 toneladas del recurso.
Guillermo Rivera, Director Regional de Sernapesca Atacama, destacó la importancia del trabajo de fiscalización sobre las algas pardas. “Hemos intensificado las acciones de fiscalización sobre la pesquería de macroalgas pardas, en consideración a la relevancia que tiene este recurso para la economía de la región de Atacama, en todo su litoral, que involucra a más de 1800 personas directas en lo que es trabajo en playa, más todos los trabajadores y trabajadoras tanto de plantas como de transporte. Por lo tanto, es altamente relevante ejercer un efectivo control del cumplimiento normativo de esta pesquería, para asegurar esas fuentes laborales tan importantes para Atacama”, indicó la autoridad.
Rivera valoró además el apoyo de las instituciones de la Red Sustenta en esta fiscalización, como Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos, además del trabajo “del Comité Regional Contra el Crimen Organizado, donde hemos instalado la temática de delitos pesqueros, gracias a la colaboración y disposición de la Seremi de Seguridad Pública. Eso nos ha permitido obtener algunas informaciones, que van configurando incumplimientos que pudieran llegar a ser conocidos por la Fiscalía Regional”.
