
Se trata del noveno operativo realizado a nivel nacional, durante el presente año, donde en la cárcel de Copiapó se realizó el registro en tres patios, con una población penal de 345 reclusos.
En un operativo de registro y allanamiento realizado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó, se incautó un total de 318 papelinas de Pasta Base de Cocaína, 57 de Cannabis Sativa, dinero en efectivo, 15 teléfonos celulares, 29 armas blancas y artefactos eléctricos, entre otros elementos prohibidos.
El decomiso fue supervisado por el director regional de Gendarmería, Coronel Ervin Wandersleben y el jefe operativo regional, Teniente Primero Patricio Pinilla, en compañía del Jefe de Unidad (s) del CCP de Copiapó, Mayor Víctor Marticorena.
Se trata de un importante decomiso en dependencias de condenados e imputados de alto, mediano y bajo compromiso delictual, el que fue detectado por funcionarios de gendarmería de servicio nocturno, con el apoyo de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) y del Equipo de Canes Adiestrados (ECA).
Al respecto, el director regional de Gendarmería Atacama, Coronel Ervin Wandersleben, comentó que, “gracias al exhaustivo trabajo de inteligencia penitenciaria coordinado entre la Unidad Penal y los equipos de USEP y el ECA, estamos efectuando operativos constantes en la búsqueda de elementos prohibidos, optimizando respuestas ante los desafíos que a diario presenta el crimen organizado, haciendo cumplir el reglamento de establecimientos penitenciarios, todo para evitar que ocurran situaciones de riesgo para la seguridad de los internos y del personal, y a la vez, contribuir a la seguridad pública de la región”.
Este tipo de allanamientos corresponden al Plan Nacional de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y DDHH y Gendarmería, para intensificar el control de los establecimientos y minimizar eventos críticos.