
Iniciativa financiada para la realización de 12 funciones culturales en espacios culturales del Municipio de Copiapó.
La Ilustre Municipalidad de Copiapó seleccionó a gestores culturales locales que tendrán funciones en diferentes instalaciones bajo el programa Red Cultura, iniciativa financiada por el Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio para presentar show de cine, teatro y danza a partir del 19 junio y julio del 2025.
La seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis, señaló que “son 12 gestores culturales, entre agrupaciones y artistas de distintas disciplinas, que van a tener la posibilidad de exponer su talento al público entre los meses de junio y julio con el financiamiento que entrega el ministerio. Una gran iniciativa que desarrolla el Municipio de Copiapó y que permite a la vez ofrecer show de calidad para la comunidad”.
Por su parte, el jefe del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, Mauricio Ceriche, indicó que “como municipio estamos súper entusiasmados y bajo las peticiones de nuestro alcalde Maglio Cicardini darle prontitud al desarrollo cultural en la comuna, donde ahora más que nunca la Sala de Cámara Municipal será un espacio relevante para generar una nutrida oferta cultural y artística en Copiapó”.
Una de las beneficiadas del programa, Yamilet Ria, comentó que “me parece que es una muy buena oportunidad para poner en realce el quehacer artístico local. Agradezco el espacio que nos entrega la Municipalidad de Copiapó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para mostrar su arte escénico en sus estilos, que son danza, teatro y cine”.
Finalmente, otra gestora cultura que tendrá espacios en el Centro Cultural Atacama, Monserrat Calahorra, indicó que “estoy muy agradecida por darle tributa al teatro en la comuna. Nosotros vamos a estar con todo para que niños, niñas, adolescentes y padres vengan a ver nuestro espectáculo”.
Cabe señalar que las funciones no solo serán realizadas en Sala de Cámara de Copiapó, sino también en espacios del municipio como el Centro Comunitario de Paipote y Centro Comunitario el Palomar.
¿Qué show están en cartelera esta semana?
Este jueves 19 de junio a las 19:00 horas se presentará para todo público en la Sala de Cámara de Copiapó “Cien años del padre negro en Atacama”, obra que cuenta la historia del sacerdote colombiano que llegó a Atacama en 1921.
Para el viernes 20 de junio también a las 19:00 horas y en la Sala de Cámara de Copiapó está la presentación de danza de la agrupación Movimiento y Diversidad llamado “El sombrerero y los sombreros locos”, montaje artístico interpretado por niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad intelectual. La obra entrega un mensaje de respeto hacia los demás, valor a la diversidad y la inclusión.
Para finalizar esta semana, el sábado 21 de junio en la misma hora y lugar se presentará “El librolatorio Don Litanor”, obra de teatro familiar que invita a los niños y niñas y adultos a vivir una aventura escénica en torno a la lectura, la memoria y la imaginación.