
En una emotiva ceremonia en el frontis del Parque El Pretil y con el tradicional corte de cinta se dio el vamos a las celebraciones de Fiestas Patrias 2025 en Copiapó. El recinto para este año tiene una variada parrilla de actividades, puestos comerciales, cocinerías, fondas y artistas regionales y nacionales de primer nivel.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra comentó que “este es un año especial. Uno de recuperación y donde la alegría vuelve a nuestra comuna. Hemos trabajando intensamente hace meses para tener el parque en óptimas condiciones para recibir a los miles de personas que llegarán hasta sus instalaciones y además tenemos una pampilla de artistas regionales y nacionales que deleitarán a todas las vecinas y vecinos. Quiero invitar a toda la comunidad a disfrutar de esta gran fiesta nacional, pero de una manera responsable y ordenada porque queremos que lleguen bien a sus hogares”.
La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, el concejo municipal, representantes de las policías, el Ejército, la sociedad civil, candidatos y la comunidad en general.
El delegado presidencial (S) de la región de Atacama, Jorge Fernández Herrera indicó que “sentimos mucho orgullo porque estas fechas son una muy buena oportunidad para reconocernos y mirarnos, como lo que somos, hijos e hijas de una misma Patria, con una historia en común y lo más importante, con un futuro compartido en el que nuestras 9 comunas y sus habitantes han demostrado que tienen mucho que aportar”.
Este año el parque tendrá más de 450 puestos comerciales como bazares y emprendedores, 86 cocinerías menores y mayores, 18 food truck y la novedad de tres fondas que serán la gran atracción de este año.
Julio Núñez, dueño de la fonda “Zúmbale Niño” recordó que durante 23 años consecutivos participó como fondero en Copiapó, pero que hace 8 años que la comuna no tenía. “Estamos muy contentos porque a nosotros nos gusta esto y a la gente le gusta ir a bailar su patita de cueca, su cumbia, la ranchera y en un ambiente tranquilo”.
Otro personaje histórico es Omar Araya con su cocinaría “El Negro Omar” que por más de 30 años participa de las celebraciones. El comerciante dijo que “como todos los años las expectativas son positivas porque si no nos quedamos en la casa no más. Esperamos que sea como los años anteriores que fueron muy buenos.
Araya adelantó que el precio del anticucho y las empanadas saldrán 4 mil pesos y los clásicos terremotos estarán a 3 mil pesos. En cuanto a la novedad para este año, Omar destacó que el caldillo de congrio será sensación por lo fresco de los productos y para “componer la caña”.
El municipio para todos estos días de celebración dispuso de un completo contingente de personal municipal de Operaciones, Seguridad, Salud, Patentes, Secplac, Alcaldía, Gabinete, entre otros para asegurar que todo funcione con normalidad.
En cuanto al horario de funcionamiento, el parque los días 17 y 18 funcionará de 09:00 hasta las 02:00 horas. El 19 y 20 de 09:00 a 03:00 horas y el domingo 21 se abrirán las puertas a las 09:00 horas y se cerrará a las 22:00 horas.