Destacan logros e hitos en Copiapó en el último Consejo Comunal de Seguridad Pública 2025

Aumento de infracciones a vehículos mal estacionados y de personal de DISEM, además del incremento en la fiscalización y trabajo conjunto con las policías y servicios regionales fueron algunos de las acciones más importantes ejecutadas durante este año.

Con una gran convocatoria de actores claves de Copiapó y la región de Atacama vinculados a la seguridad, el Municipio de Copiapó, policías e instituciones dieron un positivo balance de las acciones realizadas durante el 2025 en el marco del último Consejo Comunal de Seguridad Pública de este año, jornada liderada por el alcalde Maglio Cicardini en donde se destacaron los logros e hitos de la Dirección de Seguridad Municipal.

En la sesión autoridades revisaron las diferentes acciones y labores desarrolladas durante este año, como la casi tres mil infracciones a vehículos mal estacionados por parte de la Dirección de Seguridad Municipal, intervenciones para recuperar espacios públicos, la presentación de la reciente aprobada nueva ley de Seguridad Municipal entre una serie de colaboraciones entre Carabineros de Chile y la Municipalidad de Copiapó a través de las Direcciones de Operaciones y de Seguridad.

Sobre ello, la máxima autoridad comunal, Maglio Cicardini, indicó que “primero que todo estoy muy agradecido de todas y todos los actores que han sido parte de este consejo comunal de Seguridad Pública durante este año. Desde que asumí el compromiso de velar la seguridad de las familias de Copiapó en diciembre del año pasado mantuve y manifesté que la Seguridad es prioridad y créanme que eso se ha mantenido desde el día uno.

Llevamos casi 3 mil infracciones en el trascurso del año, el aumento de 12 a 28 funcionarios para hacer rondas de patrullaje en el territorio, las nuevas dependencias de televigilancia y las nuevas instalaciones de la Dirección de Seguridad no son casualidad, son producto de un trabajo serio y comprometido que como municipio hemos articulado durante todo el 2025. Estos logros la gente lo agradece al ver más personal en las calles, más patrullajes en los ocho cuadrantes y un mayor compromiso en cuidar a nuestros emprendedores y locatarios del casco histórico, barrios y sectores de la comuna”, agregó el jefe comunal.

Fernanda Vicencio, jefa de la División de Desarrollo Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito que está de visita en la región y fue parte de sesión del consejo, señaló que “tuve una muy buena impresión de todas las presentaciones y los temas destacados en esta jornada, sobre todo el trabajo coordinado que lleva acabo la DISEM con los diferentes servicios y las policías. Respecto al tema de las animitas retiradas, es importante esta acción porque va en el camino de recuperar espacios públicos y hacer usos de estos a los barrios, de esa forma disminuir focos de incivilidades o de micro tráfico en Copiapó. Asimismo, por parte de la Subsecretaría de prevención del Delito entregamos antecedentes sobre esta nueva ley, la cual será muy significativa cuando esté en vigencia, en donde, sin duda, la Dirección de Seguridad Municipal de Copiapó será un ejemplo en esta región”.

Por su parte, el seremi (s) de Seguridad Pública, Tomás Garay, comentó que “lo importante es que existe un trabajo coordinado que está continuamente realizando acciones preventivas y el fortalecimiento de la seguridad por el bien de la comuna. Se ve un liderazgo claro por parte del alcalde Maglio Cicardini antes todos estos logros e hitos detallados en esta sesión para entregar la tranquilidad de copiapinos y copiapinas vienen esperando hace mucho tiempo”.

Finalmente, respecto al retiro de animitas, desde la Subcomisaría Pedro León Gallo el subcomisario, teniente Antonio Escudero, señaló que “desde el 2024 se ha realizado continuas reuniones con la comunidad vecinal del sector alto de la comuna, quienes plantearon en muchas oportunidades la necesidad de retirar animitas, espacios donde se reúnen personas a consumir alcohol y otras sustancias ilícitas. Se identificaron estas edificaciones irregulares sin autorización de la Dirección de Obras y por medio de un trabajo mancomunado se levantaron los antecedentes y el posterior retiro de estas 10 edificaciones. Posterior a ello, vecinos y vecinas se acercaron a la Subcomisaria ha agradecer el operativo realizado porque sienten que están más tranquilos y con menos riesgo de algún ilícito”.

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