
Durante esta semana se dio inicio a la iniciativa “Pequeños Guardianes de Patitas del Futuro”, programa orientado a fortalecer la educación infantil en tenencia responsable de mascotas y manejo reproductivo canino, promoviendo desde la primera infancia el cuidado, respeto y responsabilidad hacia los animales.
La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Atacama y ejecutada por la organización Grupo Atenas, a través de la glosa de Medio Ambiente y Tenencia Responsable de Mascotas. El programa contempla intervenciones educativas en 10 jardines infantiles de la región, beneficiando a 200 niños y niñas de las comunas de Tierra Amarilla, Vallenar, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro.
El desarrollo del proyecto considera metodologías lúdicas y participativas, entre ellas una obra de títeres educativa, cuentacuentos formativo, actividades recreativas y dinámicas artísticas como dibujo, coloreo y pinta-caritas. Además, se incorpora la instalación del Árbol de Compromiso, herramienta simbólica destinada a reforzar el aprendizaje y la responsabilidad colectiva en torno al bienestar animal.
Sobre la iniciativa, la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Ema Albanés, señaló: “Bueno, este es un tremendo proyecto que ha podido postular la organización Atenas ya es un proyecto a nivel regional. Ellos van a intervenir todos los jardines de la región de Atacama, especialmente en cinco comunas, los jardines son de la JUNJI, donde abarca una proyección de cerca de 200 a 300 niños y niñas, donde a través de obras, temas didácticos, acompañamiento, van a enseñarles a estos pequeños guardianes, lo que es la tenencia responsable”.
Por su parte, la coordinadora y representante de Grupo Atenas, Teresa Vega, indicó: “Nuestro proyecto nace con el afán de ir a enseñar a los jardines infantiles el respeto y el cariño y el cuidado hacia las mascotas, y tratamos en esta obra de títeres de que se reflejara que es una mascota y que no lo es, para que los niños también puedan tener esa educación. Que ellos entiendan el cuidado que se les hace a su mascota, el compromiso que ellos hacen durante la actividad de comprometerse a cuidarlos”.
La iniciativa cuenta con una inversión de $13.622.008 y busca reforzar el compromiso del Gobierno Regional de Atacama con la educación infantil, la promoción de valores de convivencia responsable y el impulso de acciones que contribuyan al bienestar animal y a una comunidad más consciente y comprometida en la región.
Educación infantil, tenencia responsable de mascotas, bienestar animal, Gobierno Regional de Atacama, jardines infantiles, Grupo Atenas, medio ambiente, infancia, región de Atacama
